sábado, noviembre 11, 2006

FOTOGRAFIA: EL PODER Y LA FUERZA DE LA IMAGEN ---testimonios historicos.

El primer intento de lograr una fotografía fué en 1729, por el alemán Schulze, pero la primera foto se obtuvo 97 años después, en 1826, por el francés Niepce. El original de ésta foto se encuentra en la biblioteca central de la Universidad de Texas en Austin.
La primera foto de guerra la tomó el británico Frenton, 27 años después (1853), en la Guerra de Crimea (hoy Ucrania), entre Rusia versus una coalición Anglo-Franco-Turca. Como en ésa época se consideraba de muy mal gusto tomarle fotos a los muertos, esas fotos fueron solo de los campos de batalla, después que se habían retirado los cadáveres.
La primera foto de soldados muertos fué en 1862 (9 años después), en la Guerra Civil Americana, lograda por el norteamericano Gardner.
Diez años después (1872) se logra obtener la primera foto a color, por el francés Ducos.

Adjunto tres fotos famosas del periodismo reciente, que fueron ganadoras del prestigioso premio Pulitzer( *):





Febrero de 1968. Fotógrafo: Eddie Adams de la Associated Press.
Lugar: la guerra de Vietnam, el segundo día de la "Ofensiva del Tet", Vietnam.
El General Nguyen Ngoc Loan ejecutando a 'sangre fria' a un prisionero del Viet Cong en Saigon.




1989. Fotógrafo: Jeff Widener de la Associated Press.
Lugar: la revuelta de la plaza de Tian An Men, en Beijing, China.
El "rebelde desconocido" detuvo a una columna de tanques del Ejercito Rojo por mas de media hora.




1994. Fotógrafo: Kevin Carter (quien se suicidó 4 meses después de tomada la foto, en julio de 1994). Lugar: en la gran sequía y hambruna de Sudán en Africa-- buitre listo para comerse a la nena si esta moria.


La primera foto se considera símbolo de la deshumanización de la guerra, la segunda símbolo del poder individual, y la tercera símbolo de la crueldad de la pobreza.

La tercera fotografia fue vendida al The New York Times donde aparecio en la edicion del 26 de marzo de 1993. Centenares de personas llamaron al periodico, indagando acerca de la nena, si habia sobrevivido ... se confirmo que la criatura tuvo suficientes fuerzas para arrastrarse hasta un campo de refugiados cercano, lo que sucedio despues se desconoce.

El fotografo compartio con sus amistades su angustia y remordimiento por no ayudar a la nena, en ese entonces se les advertia a los corresponsales de prensa a nunca tocar a la victimas de la hambruna, por el riesgo de contagiarse enfermedades infecciosas.La culpa y el tormento lo llevaron al suicidio meses después.

(*) Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo, y que se entregan cada año por el mes de abril en los Estados Unidos, siendo la máxima distinción a la tarea profesional con que se puede galardonar a los profesionales de la prensa en aquel país. El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público - el más importante - al que se le otorga la medalla de oro.


No hay comentarios.: