domingo, diciembre 10, 2006

CIRCULO DEL TERROR : LOS DESPOTAS, miembros natos ...

En el Dia de los Derechos Humanos recoradamos a las victimas del Circulo del Terror, aquel grupo de verdugos internacionales de todas las tendencias politicas, religiones y razas.
Algunos se conocian y se protegian mutuamente, como miembros de este 'grupo siniestro'.

El grupo incluye entre muchos a los siguentes despotas en nuestra sufrida Latinoamerica,... otros a nivel mundial incluyen a Pol Pot en Cambodia, Hitler en Alemania, Franco en Espana, Mao y Chiang Kai-shek en China, Lenin y Stalin en Rusia, Idi Amin Dada en Uganda, Mobutu Sese Sako en el Congo, Rafael Leónidas Trujillo en Republica Dominicana, Juan Vicente Gómez en Venezuela .... y muchisimos mas.

Rafael Leónidas Trujillo Molina
(San Cristóbal, 24 de octubre 1891 - Santo Domingo, 30 de mayo 1961) Militar y político dominicano. Dictador del país, gobernó de hecho entre 1930-1961 manteniendo formalmente estructuras constitucionales . Formalmente fue Presidente de la República Dominicana (1930-1938 y 1942-1952).
Durante la ocupación de los Norteamericanos (1916-1924) Trujillo se incorporó a la Guardia Nacional. Rápidamente subió en las jerarquías, bajo el gobierno de Horacio Vásquez recibió el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional, llevó a cabo un golpe de estado en 1930 contra Horacio Vasquez y se proclamó presidente de la República. Después de la destrucción (debido al ciclón San Zenón en 1930) de la antigua capital dominicana, Santo Domingo, Trujillo mandó reconstruirla, modernizada, y la rebautizó como "Ciudad Trujillo" (tras su muerte recuperaría el nombre de "Santo Domingo").
Su dictadura se caracterizó por las desapariciones y los asesinatos. Con el tiempo llegó a tener el 60 por ciento del presupuesto dominicano bajo el control de su familia y, a pesar del embargo de los EEUU, Trujillo se mantuvo firme en el poder. Estados Unidos apoyó en un principio a Trujillo en su gobierno por su anticomunismo pero su política de independencia y de no intervencionismo en los asuntos internos de su país, molestaba al gobierno de Washington.
El 22 de Diciembre de 1958 en la frontera Dominico Haitiana entre Jimani y Mal Pase Trujillo y el dictador François Duvalier firmaron un acuerdo para protegerse mutuamente, el acuerdo establecía entre otras cosas que ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus respectivos territorios actividades subversivas en contra uno de ello ni que los exiliados políticos realizaran propagandas sistemática incitando a empleo de la violencia contra cada uno de sus estados.
El Martes 30 de mayo de 1961 9:45 de de la noche, kilometro 9 carretera Santo Domingo - San Cristóbal, el carro en el que viajaba el generalisimo es ametrallado, en medio de una emboscada en la carretera recibiendo más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales 7 penetraron su cuerpo causándole la muerte.
Varias horas despues de su muerte su hijo mayor Ramfis Trujillo quien se econtraba en Paris rento un avion y regreso a Santo Domingo en las primeras horas del miercoles 31 de Mayo poniendose de inmedianto al frente de la situacion y convirtiendose en el hombre fuerte del pais, el SIM, y todos los servicios de seguridad del estado realizaron amplias redadas en todos los sectores de la ciudad buscando a los participantes.
Del 30 de mayo al 18 de Noviembre, 19 personas perdieron la vida como consecuencias directas del ajusticiamiento de Trujillo. El 18 de noviembre en horas de la noche asediado por las protetas internas pero sobre todo acorralado por la fuerte presion del gobierno Norteamericano Ramfis Trujillo abandona el pais, con la salida de Ramfis y toda la familia Trujillo se puso fin a 30 años de cruel dictadura, se puso fin a la Era de Trujillo.

François Duvalier
(Puerto Príncipe, Haití, 14 de abril de 1907 - 21 de abril 1971), conocido con el sobrenombre de Papa Doc fue un político haitiano, presidente de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971, dictador de Haití.
François Duvalier nació en la capital haitiana, Puerto-Príncipe de una familia humilde de agricultores originarios de la Martinica. A pesar de ello, consiguió empezar sus estudios de Medicina (lo que justifica su apodo de "Papa Doc", y realizó sus prácticas en el campo.
En 1957 las circunstancias cambian y François Duvalier, apoyado por el Ejército, triunfa en las elecciones presidenciales haitianas. Llevó a cabo una campaña electoral de tipo populista, preconizando una estrategia pro-negritud, en la que apelaba a la mayoría afro-haitiana y que se oponía a la élite mulata que estaba en el poder. Duvalier renovó la tradición del vudú y posteriormente lo usó para consolidar su poder.
Duvalier trabajó para consolidar su posición política; tras sobrevivir a un atentado contra su vida en el año 1958, depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles. Su mandato pasó a ser mucho más brutal y represivo. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano creó una milicia que se conoció como VSN Voluntarios de la Seguridad Nacional para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute, y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país. Dado que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus propios medios de financiación a través del crimen y de la extorsión. Para proteger su propia integridad, Duvalier utilizaba la Guardia Presidencial.
En esa época se inició también el culto a la personalidad alrededor de la imagen del dictador haitiano como emblema físico de su propia nación. Como ya había sucedido con alguno de sus predecesores, se sospecha que Duvalier trató de convertirse en emperador de Haiti y de trasformar el país en una monarquía. También creó una tasa obligatoria para la población para financiar la construcción de Duvalierville, la ciudad de Duvalier que se diseñó de modo ostentoso. El dinero de este impuesto sólo se utilizo anecdóticamente en la construcción de dicha ciudad, yendo a parar en su mayor parte a las cuentas corrientes de Duvalier.
En su país, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas. Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con una especial dureza; en 1967 la explosión de algunas bombas en las cercanías del Palacio Presidencial acarreó la ejecución de veinte oficiales de la Guardia Presidencial. Su reinado del terror mantuvo el país bajo su control directo hasta el momento de su muerte en 1971.
Le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que pasó a ser Presidente vitalicio cuando sólo contaba 19 años de edad. A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.
Al ser derrocado éste quince años más tarde, en 1986, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.

Alfredo Stroessner Matiauda
(3 de noviembre de 191216 de agosto de 2006) fue un político y militar paraguayo. Presidente de Paraguay desde el 15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989 ejerciendo una dictadura que duró 35 años.
Stroessner (otras formas de transcribir su apellido alemán sería: Strössner o Strößner) nació en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán, natural de Hof, Baviera, que llegó al país hacia 1895 y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre Heriberta Matiauda era una campesina nativa. A la edad de 17, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar al ejército paraguayo, llegando al grado de teniente dos años después.
En 1948, alcanzó el rango de General de Brigada, convirtiéndose en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad.
Stroessner gobernó con el apoyo del ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con la finalidad de su prolongación en el poder. El partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como la "trilogía: gobierno-partido-fuerzas Armadas".
Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, sin embargo al pasar los años fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Auténtico. Sin embargo, durante su régimen fueron eliminadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia en especial los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción, nunca fueron discutidos por él.
Debido a su brutal dictadura, gente de su partido (la facción más tradicionalista), los militares y en especial la Iglesia Católica empezaron a demostrar su malestar hacia su gobierno, y en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha de Stroessner, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos encabezó un golpe de Estado, teniéndolo prisionero por unos días hasta fue enviado a un exilio dorado en Brasilia, capital del vecino Brasil. El 16 de agosto de 2006, cuando falleció.
El ex dictador fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia.
El stronismo fue un régimen dictatorial altamente populista que impero bajo su liderazgo, baso su poder en las Fuerzas Armadas, el Partido Colorado y un grupo economico originado en el robo a las arcas publicas y las maniobras ilegales como el contrabando, narcotráfico y reparto de tierras. Esta cofradía integraba el mismo Stroessner y su entorno familiar, los hombres de su confianza de las Fuerzas Armadas, los jefes políticos colorados y empresarios que lograron permear el círculo.
Como toda dictadura personalista, recurrió al terror para combatir a sus adversarios políticos. La represión, la tortura, las desapariciones, los asesinatos, confinamientos y destierros formaron parte de los métodos de la persecución sistemática que cumplía preferentemente la policía. El Partido Colorado era el instrumento control civil. Se lo confundía con el Estado, y por lo tanto, las arcas publicas estaban al servicio de los colorados. El trafico de influencias para acceder a los cargos y la prebenda eran los pilares del régimen. Los jefes del Partido Colorado tenían amplios poderes para recomendar o cambiar funcionarios públicos, jueces o policías.

Anastasio Somoza Debayle
(1925 - 1980), Político nicaragüense. Fue Presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional, mantuvo el poder efectivo durante el período intermedio. Fue el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934.
mejor conocido como "Tachito", nació el 5 de diciembre de 1925. Fue el segundo hijo de Anastasio Somoza García (llamado "Tacho"), que se convirtió en Presidente de Nicaragua en 1936. Siendo el más joven de los Somoza fue educado en Florida y Long Island antes de graduarse en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional, quien era el ente represivo y de sosten del régimen somocista.
Tras el asesinato de su padre en 1956, el mayor de los Somoza, Luis Somoza Debayle, accedió a la presidencia. En 1967, poco después de la muerte de su hermano, Anastasio Somoza fue elegido presidente por primera vez. Tuvo que dejar el cargo en 1972 a causa de una ley que impedía la reelección inmediata.
En diciembre de aquel mismo año, un terremoto devastó la capital de la nación, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyendo toda la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, en tanto que jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza se había lucrado con la mayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.
A pesar de todo, Somoza fue reelegido presidente en las elecciones de 1974, su interés en seguir manteniéndose en el poder y represión a la población le provocó la pérdida de apoyo de los sectores antes aliados, como la oligarquía, Estados Unidos y la Iglesia Católica ya empezaban a estar en su contra. A finales de los setenta, grupos defensores de los derechos humanos denunciaban las violaciones de los mismos, cometidas por su gobierno. De septiembre 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo Anastasio Somoza Portocarrero provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a 50.000 ciudadanos nicaragüenses.
La madrugada del 17 de julio de 1979, los Somoza huyeron a Miami poniendo fin el régimen somocista. Poco tiempo después Anastacio Somoza Debayle consiguió refugio en Paraguay gracias al dictador de ese país Alfredo Stroessner. Fue asesinado el 17 de septiembre del año siguiente en Asunción por fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo.


Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
(Valparaíso, 25 de noviembre de 1915Santiago, 10 de diciembre de 2006[1]) fue un militar, político y dictador chileno.
Fue gobernante de Chile entre 1973 y 1990, tras el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1973-1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo, cargo que fue reemplazado el 16 de diciembre del mismo año por el de Presidente de la República. Desde 1981 asumió el cargo de Presidente de la República bajo la Constitución de 1980. Asimismo, fue el Comandante en Jefe del Ejército de Chile desde 1973 hasta el 10 de marzo de 1998.

Tras el asesinato del comandante René Schneider por sectores vinculados a la CIA estadounidense, el general Carlos Prats fue designado al mando de la comandancia en jefe del Ejército. Con Carlos Prats, Pinochet llegaría a establecer una relación muy cercana. Prats le consideraba un soldado ciento por ciento, apolítico y profesional, por lo que fue uno de sus más cercanos colaboradores, siendo considerado por varios generales como el segundo de Prats.
La oposición al gobierno de la Unidad Popular, más los propios desaciertos de éste, condujeron a una extrema polarización política de la sociedad, también dada por el auge del comunismo de la época, llegando a su punto culminante en 1973. Prats apoyaba la legalidad constitucional, y por lo tanto sostenía al gobierno de Salvador Allende. Pero esa opinión no era compartida por muchos militares, desarrollándose el 29 de junio el llamado «tanquetazo», protagonizado por el Regimiento Blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper. Éste intento de sublevación fue sofocado por Prats y sus generales más cercanos, Pickering, Sepúlveda y Pinochet.
El 21 de agosto una manifestación de esposas de generales se inició frente a la casa del general Prats, a la que llegaron también varios oficiales de civil a protestar contra él. Fue insultado y apedreado, y al deshacer la manifestación Carabineros, ésta se volvió a organizar. Llegaron al lugar Pinochet, Allende y sus ministros. Todos fueron abucheados. Deprimido y desilusionado, Prats pidió, primero por intermedio de Pinochet, luego directamente, que los generales reafirmen su lealtad hacia él; como sólo unos pocos lo hicieron, resolvió renunciar a la comandancia en jefe.
Para su sucesión, el comandante le recomendó al presidente a Pinochet, decisión que fue aceptada por el mandatario.
Para ese entonces, las medidas del gobierno de la Unidad Popular había provocado la polarización del país en partidarios y opositores, siendo declarado el «grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República» por el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973
El día 23, a las 17:00 h, se reunieron Allende, Prats y Pinochet en el Palacio de la Moneda. Al finalizar ésta, Pinochet fue nombrado comandante en jefe.
Para esa fecha, varios miembros de las Fuerzas Armadas preparaban un golpe de Estado. Los líderes del movimiento eran el comandante de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh y el vicealmirante José Toribio Merino, este último amigo de la infancia de Pinochet. Además contaban con el apoyo de la CIA y el gobierno de Richard Nixon.
El golpe tenía como base los planes de contrainsurgencia, para el caso de que una subversión sobrepasase a las fuerzas de orden (Carabineros). Este plan consistía en que el país estaba dividido en diferentes secciones, y para cada una se establecía un plan para actuar contra la posible insurgencia. Este plan sería la base prima para los golpistas, que sólo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.
El problema central en el momento era el Ejército, pues si bien la mayoría de los generales prestaban su apoyo, el tanquetazo demostró que era necesario el apoyo del comandante en jefe del ejército, y nadie sabía con certeza cuál era el pensamiento de Pinochet, pues jamás se le había visto inclinación política (excepto el tradicional anticomunismo).
El 7 de septiembre los generales fijaron la fecha del golpe el 11 de septiembre a las 6:30 en Valparaíso (8:30 en el resto del país).
Al día siguiente fue enviado el general Arellano para hablar con Pinochet, quien al enterarse de la situación manifestó su descontento con el Gobierno, mas no declaró su apoyo al golpe.
La mañana del 9 de septiembre Allende se reunió con el comandante en jefe y otros generales. Allí les explicó que pretendía anunciar un plebiscito para salir de la situación.
Fue la última vez que se vieron los dos protagonistas del golpe. Ése mismo día, Pinochet se reunió con Leigh, el contralmirante Sergio Huidobro y el capitán de navío Ariel González para averiguar la posición del ejército. Finalmente, el en un principio vacilante Pinochet se sumó al complot.

El día 10 Pinochet mandó a su esposa y a sus hijos más pequeños a la Escuela de Alta Montaña, en Río Blanco, Los Andes, dirigida por uno de sus amigos.
Al día siguiente Pinochet llegó a las 7:40 al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en el que se mantuvo durante el resto del golpe. Allí se organizaron las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal, que fue el coordinador de todo el golpe.
Durante el acontecimiento, Pinochet, que se mantuvo en contacto radial con Carvajal, se mostró autoritario. Tanto Leigh como Carvajal pretendían apresar a Allende, pero la intención de Pinochet era desterrarlo de inmediato. No aceptó retrasos ni dilataciones. Sin embargo, retrasó el bombardeo a la Moneda para sacar a las mujeres, en contra de lo que deseaba el general Leigh.
Tras horas de enfrentamientos y bombardeos, la Moneda fue finalmente asaltada y ocupada por el Ejército. En el interior del palacio, Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro.
A las 18, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunieron por primera vez en la Escuela Miltar para realizar el juramento que dio inicio a 17 años de régimen dictatorial militar.
Pinochet, en su calidad de presidente de la Junta Militar de Gobierno (formada por él mismo en calidad de comandante en jefe del Ejército; el almirante José Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada; por el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y por el director general de Carabineros César Mendoza) asumió el poder. A partir de órdenes dictadas a través de cadena nacional de radio y televisión proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal. Pinochet fue nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974.

La violencia del golpe continuó durante el gobierno de Pinochet, admirador del dictador español Francisco Franco (a cuyo entierro asistió en noviembre de 1975). Una vez que alcanzó el poder, los partidarios del gobierno derrocado fueron brutalmente perseguidos como «enemigos del Estado». Se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado». La Comisión de Verdad y Reconciliación (conocida también como Comisión Rettig) mencionó 2.095 muertos y 1.102 «detenidos desaparecidos». Se estimuló la xenofobia para evitar ayuda exterior a los movimientos subversivos. La tortura fue también una herramienta común usada para combatir a los no partidarios del nuevo gobierno, como queda consigando en el Informe Valech sobre Prisión Política y Tortura (2005). Cientos de miles de chilenos abandonaron el país para escapar del régimen. En 1994 todavía permanecían en el exterior sobre 700.000 personas según la Oficina Nacional del Retorno.

La policía secreta, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) (1974-77), fue otra de las herramientas de la dictadura. Fueron asesinados el general Prats el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires y el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Allende Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976 en Washington, agriando las relaciones con el presidente estadounidense Jimmy Carter. También se organizó la conocida como Operación Cóndor, un plan para la cooperación mutua entre organismos de espionaje de diferentes dictaduras militares de Latinoamérica, para de esta forma continuar persiguiendo y asesinando a exiliados en Argentina o Paraguay.
Augusto Pinochet falleció a los 91 años, el día domingo 10 de diciembre de 2006 a las 14:15 horas , en el Hospital Militar de Santiago, a causa de una complicación cardíaca. No se le brindaron honras funebres de Jefe de Estado.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: