viernes, febrero 16, 2007

Calentamiento global: QORI KALIS : 1978 vs 2000

In 1978, the Qori Kalis Glacier looked like this, flowing out from the Quelccaya Ice Cap in the Peruvian Andes Mountains.

In 2000, the view of Qori Kalis has changed dramatically with a massive 10-acre lake forming at the ice margin.
“Cambios climáticos y sus efectos en los glaciares del Perú”, fue el nombre de la conferencia ofrecida recientemente en el Museo de Historia Natural por el catedrático de la Universidad de Ohio, Lonnie Thompson, quien reveló más de una razón para preocuparnos seriamente sobre la progresiva pero firme desaparición de nuestros glaciares.

Thompson es un convencido de que el hombre siempre espera el último momento para tomar una acción frente a una crisis. Pero esta vez tendría que ser muy distinto, pues los cambios climáticos vienen disminuyendo de manera rápida y alarmante los glaciares ubicados en los trópicos peruanos.

En esta entrevista, Thompson dijo que “al ritmo que van las cosas, un glaciar gigantesco como Quelccaya (cordillera de Vilcanota) sólo podría durar cincuenta años; pero no hay duda de que en un siglo habrá pocos glaciares en el planeta”.

El retroceso de las masas de hielo en las montañas localizadas, principalmente en latitudes tropicales, viene ocurriendo de forma sorprendente. De acuerdo a los estudios efectuados por Thompson, entre 1963 y 1978 el Quelccaya disminuyó en un 20 por ciento. Mientras que la principal lengua de ese monte, Qori Kalis, se replegó 4 metros anualmente, cifra que se ha elevado 32 veces en los últimos años.

Y no todo acaba ahí. En la Cordillera Blanca, en particular el Huascarán, los glaciares vienen desapareciendo. Lo mismo sucede en Coropuna (también Arequipa).
Entonces, el fenómeno del calentamiento global no es un mito, es una realidad,

No hay comentarios.: