martes, febrero 06, 2007

LOS TRANVIAS DE LIMA: cien años de historia (segunda parte)

LOS TRANVIAS DE LIMA: cien años de historia (segunda parte)
Estas son fotos entre los años 1920 y 1930.
La primera foto es de un tranvía en el Callao.
La segunda foto corresponde a La Colmena, cuando todavía circulaban carretas jaladas por acémilas. El tranvía era el único transporte colectivo en ésa época.
Los tranvías de éstas décadas fueron italianos.




Son fotos de tranvías de 1956 y 1957. La foto de 1956 corresponde a un tranvía en el Paseo de la República (hoy Paseo de los Héroes Navales). Las fotos de 1957 son de la línea Lima-Callao.
Los tranvías italianos marca Breda, todavía eran los más numerosos en Lima, a mediados de los años 50s.
Una de las diferencias era cómo se conectaba el techo del tranvía a los cables eléctricos. Los americanos lo hacian por medio de un "pantógrafo" (unos tubos en X, que se subian o bajaban según la altura de los cables).
Los tranvías italianos más antíguos se conectaban por una "trola" (un solo tubo, con una ruedita en la punta, que rodaba sobre el cable, echando chíspas de vez en cuando. La desventaja era que podían perder contacto momentáneo, según el desnivel de las rieles). Se producian, chíspas al contacto de la ruedita de las "trolas", con los cables, especialmente cuando el tranvía cambiaba de dirección, y la "trola" tenía que cambiar de cable.
Los tranvías italianos más modernos (1957), se conectaban por medio de una "lira" (un tubo redondo, como una asa gigante, que mejoraba el contacto con los cables).






Las fotos, corresponden a los años 1964 y 1965. Son los dos últimos años que los tranvias circularon en Lima.
La primera foto corresponde a la línea Rimac-Parque de la Exposición. Fué tomada en pleno Puente de Piedra, detrás del Palacio de Gobierno, con la gente que se colgaba en la parte de atrás para no pagar pasaje, fue tomada el 21 de Mayo de 1965, cuatro meses antes que los tranvías dejasen de circular para siempre en Lima
La segunda foto es del año 1964, corresponde a un tranvía de la línea Lima-Callao, en la Plaza Dos de Mayo. .
El sistema de tranvias dejó de funcionar a la seis de la mañana, del Sábado 18 de Setiembre de 1965.




No hay comentarios.: