domingo, febrero 18, 2007

REFLEXIONES : 30% del presupuesto de salud ! ! !

Interesantes reflexiones

Sinesio López ha descrito al gobierno actual como "Presidencialismo Retórico".Bla, bla, bla, bla, bla, ...

La promoción de la pena de muerte, la ampliación de las atenciones de salud en las tardes, la evaluación de los maestros (un tema ganador puesto que en qué se ha convertido el SUTEP : "pseudoradicalismo clientelista" ), la venta del avión presidencial, el maltrato con jalón de orejas a los ministros, el zarandeo de la Mazzetti (craso error creer que basta con ser inteligente y prestigiosa para - neófita - aprender sobre la marcha en un sector tan complejo como Interior).

La instrumentalización del partido aprista, la alianza con los fujimoristas, la acusación a Toledo por allanarse ante la Corte de San José (admitir las violaciones de derechos humanos en los penales, Mayo de 1992, pero fue peor en Junio de 1986 en El Frontón por lo que se está cubriendo las espaldas, eso explica la manipulación del tema y de los familiares de las víctimas del terrorismo).

Y los temas de fondo, las reformas nada! Y con el campo libre, sin oposición consistente!Y encima reclama a los periodistas que contribuyan a recomendar las medidas a tomar. Lo cual evidencia que la tolerancia cero se aplica sólo a las críticas.Increíble, sólo en Quechueslovaquia.

Cada vez más detesto a Humala, que cual Frankenstein hizo parecer menos malo al Caballo Loco, e hizo posible lo inaudito : que AGP sea nuevamente presidente ...

Alberto Tutaya Gonzales.


P.D. Con todo respeto, tengo la convicción que en la lucha gremial hay que ganar el posicionamiento de la agenda en salud ante la opinión pública, y reservar las armas para situaciones límite, más difíciles o conflictivas, por lo tanto no estoy de acuerdo con la huelga médica de 48 horas realizada.Cuidado que estamos desgastados ante la opinión pública, después vendrá la evaluación a todos los trabajadores del sector público incluyendo los médicos (tema que desde la perspectiva de administració n y gestión pública es necesario, el problema es el cómo y para qué), no vaya a ser con la opinión pública en contra, con la pauperización de la formación profesional y la sobreoferta es un escenario no muy improbable.No basta con pedir un aumento del presupuesto en salud, hay que hacerlo con autoridad, legitimidad y dando el ejemplo, mejorar paulatinamente nuestro rol y contribución a la calidad de atención de salud a la población, erradicar las malas costumbres y la microcorrupción en los hospitales y establecimientos de salud.
Salvo mejor parecer ...

Estimado Beto

Te felicito una vez mas por tu reconocida lucidez, necesitamos reflexionar mucho respecto a esta compleja situacion peruana. Respecto al tema de los médicos, sugiero leer el estudio: Los Recursos Humanos en la salud y la educación públicas en el Perú de Richat Webb, en Un nuevo Contrato Social para el Perú, Lima Enero del 2006.

Es increible como es el Banco Mundial y no los gremios quien replantean temas basicos como la defensa de los ciudadanos y la necesidad de replantear las reglas de juego en función de los que menos tienen, que no somos precisamente los médicos...respecto a lo que tu llamas "microcorrupción hospitalaria" , el informe del BID sobre corrupción de Hospitales, estima para el Perú, que la corrupción hospitalaria equivale al 30% del presupuesto y atraviesa los distintos niveles de la organización...incluyendo a muchos de los cogollos clientelistas que estan llevando a los sindicatos médicos a ser el nuevo SUTEP, ojala, se abra paso un debate donde prime una honestidad y compromiso que hace tiempo se hace extrañar en los sindicatos médicosUn abrazo,

Juan Pablo

No hay comentarios.: