sábado, abril 28, 2007

GUERNICA (Gernika) : Pablo Ruiz Picasso


GUERNICA (Gernika) : Pablo Ruiz Picasso
Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.
Empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.
Imagen del cuadro
El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas.
La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.
Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.


No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)


Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».


Dicen que cuando Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", vio el cuadro en el Casón del Buen Retiro, dijo con una voz tranquila y baja: «La Guerra Civil ha terminado».
Cuando el cuadro se expuso en Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban del armado de las obras de la exposición (la mayoría ni siquiera conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración.
En la parte central del cuadro aparecen unas pequeñas rayas que salpican algunas de las figuras en blanco, Picasso comenzó a pintarlas pero fue su esposa quien las terminó porque Pablo Picasso decía que era demasiado trabajo.

No hay comentarios.: