miércoles, octubre 21, 2009

Cuerpo Médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen





JUNTA DIRECTIVA 2008-2010
HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA ESSALUD
Dr. Wilfredo González Pelaez, Presidente
Dr. Hernán Cavalie CabreraVicepresidente
Dr. Roger Albornoz EstebanSecretario General
Dr. Martín Padilla MachacaSecretario de Actas
Dra. Laura Luna VictorioTesorera
Dra. Anne Castañeda FuentesVocal
Dr. Adolfo Gómez SarapuraVocal


Cuerpo Médico Hospital Nacional Guillermo Almenara
Av. Grau Nº 800 Telef. 324-2983 anexo: 4011

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CUERPO MEDICODEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA I. DR. WILFREDO GONZALES PELAEZPERIODO 2008-2010

DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL CUERPO MEDICO DEL HNGAI DR. WILFREDO GONZALES PERIODO 2008-2010
Sr. Ing. Fernando Barrios Ipenza Presidente Ejecutivo de EsSalud.Sr. Dr. Luis Villanueva Alegre, Gerente General del HNGAI.Sr. Dr. Santiago Vinces Rentería, Presidente de la AMSSOP.Srs. Drs. Gerentes de Línea del HNGAI.
Colegas y amigos Damas y Caballeros

Vayan mis palabras de agradecimiento a todos aquellos que confiaron en nosotros y nos han otorgado el mandato de conducir los destinos del Cuerpo Médico, para el periodo 2008 – 2010. Es un honor para mí y los miembros de mi Junta Directiva, el que nos han confiado y tengan por seguro que sabremos corresponder a esa confianza y asumimos con gran responsabilidad y sentido del deber, vuestro encargo.
Quiero también agradecer a quienes no votaron por nosotros, pero participaron en este acto electoral, dándole a este proceso el sentido democrático que debe haber en toda elección, con la intervención de alternativas diferentes, pero todas comprometidas con el devenir de la marcha institucional y concientes de que solo participando, comprometiéndose a hacer cosas y motivando al resto, es que lograremos las mejoras que tanto anhelamos para nuestro querido Hospital y las aspiraciones de cada uno de nosotros.
Sabemos interpretar el sentido de la elección; lo que nuestros colegas desean es la eficiencia en el trabajo, la transparencia en la gestión, las cuentas claras y sobretodo, romper con todo prejuicio que signifique discriminación. Entendemos que se viene dando un cambio generacional, pero ello no significa olvidar nuestras fuentes, el ejemplo recibido de nuestros mayores, de nuestros maestros, por ello pretendemos trabajar para devenir en la mejor síntesis para nuestro Hospital, para que así, al final de nuestro período logremos el éxito, no de nuestra gestión, sino el de nuestras aspiraciones, y así, ganar la confianza de aquellos que hoy no confiaron.
Nos ratificamos, en nuestra propuesta de trabajar integrando los tres ejes fundamentales del accionar de Cuerpo Médico, es decir, las funciones gremial, de asesoría – consultoría y la científica, lo cual haremos en forma transparente, abierta y sin segundas intenciones, siempre inclusivos, siempre al lado de la verdad.
Gremialmente, defenderemos los derechos y bienestar de todos los asociados, y lucharemos por mejores condiciones de trabajo y mejoras remunerativas. Apoyaremos en las gestiones para el nombramiento de los contratados y participaremos, en el ya cercano concurso para jefaturas de Servicio y de Departamento.
Asimismo, defenderemos los principios de la seguridad social: no al aseguramiento universal sin inversión, sí a la universalización de la Seguridad Social. En este sentido, nos opondremos a cualquier proyecto que signifique un detrimento en la calidad de atención de los verdaderos dueños de EsSalud, es decir, los asegurados.
Dentro de nuestra función de asesoría y consultoría, participaremos activamente como órgano técnico asesor en la gestión y desarrollo de la Institución, aprovechando la apertura iniciada por el Dr. Villanueva con las llamadas “reuniones de gestión”, las que se han venido desarrollando periódicamente, en las cuales se debe retomar la elaboración de un acta, para que quede fiel testimonio de lo que hicimos o dejamos de hacer. Pero, si vamos a tener una actitud concertadora, constructiva, de diálogo permanente y sincero, no es menos cierto que mantendremos una actitud vigilante y fiscalizadora de la marcha institucional.
El médico, así como el odontólogo y el químico farmacéutico, deben estar en continua actualización, por ello propiciaremos su capacitación permanente, manteniendo convenios con las universidades para el dictado de maestrías y doctorados, y auspiciaremos y asesoraremos las actividades científicas generadas en los diversos Departamentos. Asimismo, continuaremos con la publicación de la revista del Cuerpo Médico, estoy seguro con el apoyo de la AMSSOP, que le permita asegurar su permanencia en el LILACS.
La cultura no puede ser ajena al médico, por ello, continuando con lo iniciado en la gestión que termina del Dr. Vinces, de la cual he sido Tesorero, pondremos en escena, como se dice en el argot de las tablas, obras de teatro que cultiven el espíritu y exalten los valores y reforzaremos la vertiente cultural de la revista. Apoyaremos toda manifestación cultural de nuestros asociados, propiciando concursos, donde expongan su arte, como los que ya se han realizado, de poesía, pintura, fotografía u otros.
Nos llamamos durante la campaña, “la lista integradora”, pues es nuestro objetivo trabajar con todos aquellos que quieran aportar a la buena marcha de nuestro gremio, sin prejuicios ni requisito alguno, lo vuelvo a repetir, pero para esto necesitamos una comunicación fluida, por ello, estaremos inaugurando próximamente la Página Web del Cuerpo Médico.
Pero, estamos de aniversario y como tal nuestro Hospital se merece un regalo y que mejor regalo que plantearnos la meta de crecer. Hace ya bastante tiempo el Hospital rebasó su capacidad, todos los servicios se encuentran hacinados, sobretodo la emergencia; frente a este gran problema, señores, solo queda una gran solución. El Cuerpo Médico plantea impulsar al lado de la gerencia y con el apoyo de la AMSSOP, el crecimiento de la planta física del Hospital, con la construcción, en la inmensa área con que contamos en García Naranjo, de un nuevo complejo hospitalario. Hay quienes dicen que esta solución es para mediano o largo plazo, pienso que si nos unimos todos y hacemos de esta propuesta una causa institucional, la veremos hecha realidad iniciando la segunda década de este siglo. Dr. Villanueva, Ing. Barrios, en sus manos esta pasar a la historia, proyectando a este Hospital, verdadero “buque insignia de la Seguridad Social”, para los próximos 50 años, ¡sí se puede!.
Permítanme una última reflexión, en relación a esta hora difícil e injusta que nos ha tocado vivir a los médicos. Los medios casi a diario nos cuestionan, la policía nos investiga, los fiscales nos acusan y los jueces nos condenan; los políticos nos recriminan, las autoridades nos presionan y muchos de nuestros dirigentes no nos defienden como debieran. ¿En dónde se origina todo ello?, en algo simple queridos colegas: hemos perdido la confianza de nuestros pacientes, y es que, a pesar del trabajo dedicado y diligente, sacrificado y agotador, de la gran mayoría de los médicos, que sí, trabajan en largas y agotadoras jornadas de 12 ó 24 horas, y muchísimas veces en condiciones inadecuadas; es innegable que a pesar de la calidad de los médicos, algunos han fallado y fallan, y es preciso hacer una autocrítica. Algunos reclaman dignidad para el médico, señores, la dignidad no se brinda ni se quita, la dignidad se gana, porque dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. Decía Kant, el gran filosofo alemán, que la dignidad tenemos que pensarla como un deber hacia nosotros mismos. Nosotros, amigos y colegas, no solo queremos continuar una gestión de eficiencia, transparencia y de cuentas claras, nosotros queremos iniciar, también, una agitación de las conciencias de todos los médicos, para reflexionar e interiorizar en nosotros la necesidad de motivar un cambio, una renovación de conductas impuestas tal vez por las modalidades de trabajo, por el exceso de este, por la frustración de no ser retribuidos como se debe por lo que hacemos; muchas explicaciones o atenuantes pudieran haber, pero es un hecho inobjetable que estamos comprometidos a seguir practicando la medicina con una vocación de servicio, es un compromiso moral, cristiano, como nos lo enseñaron nuestros maestros, estableciendo una adecuada y estrecha relación médico - paciente. Volvamos a ganarnos la confianza de nuestros pacientes, y ellos se convertirán en nuestros aliados cuando reclamemos lo que por justicia nos corresponde. Y si queremos ser los líderes innatos de la salud, para ello necesitamos ser los mejores, los más preparados, los más estudiosos, los más científicos y los más cultos, pero también, los más puntuales, los más trabajadores, los más dedicados, los más serviciales y los más honestos.
¡Feliz día! a todos y cada uno de los que laboramos en este Hospital, ¡feliz día querido Almenara!, a ti, que nos viste nacer como profesionales especialistas, te prometemos que daremos todo de nosotros por verte crecer y ser lo que siempre fuiste, el “Hospital Insignia de la Seguridad Social”, por siempre estaremos contigo llevando tu camiseta y algún día diremos como dijo un poeta “nunca me olvido, nunca me olvido, y hoy que el invierno mi frente inclina, siempre recuerdo donde he nacido, como recuerda la golondrina, su amante nido”.
Que Dios nos ayude.
¡Muchas gracias!.

No hay comentarios.: