martes, febrero 02, 2010

Rumbo al "OSCAR"




Rumbo al "OSCAR"
THE MILK OF SORROW

La teta asustada es una película peruana de drama recientemente nominada a los Premios Oscar a la categoría mejor película extranjera, dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres maltratadas durante la historia reciente del Perú. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín y el 12 de marzo en Perú.

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada supuestamente por militares en una época muy dura del Perú en la década de 1980. Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.

Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del Terrorismo. Este nombre está inspirado en la obra "Entre prójimos el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú".,donde se describe dicha creencia.

La película fue estrenada en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI.

Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier). Fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá. Su ultimo premio lo recibio el 12 de diciembre de 2009, en el Festival de Cine de La Habana como mejor largomentraje.

El 2 de Febrero del 2010 fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.


Magaly Solier Romero
(Huanta, Ayacucho, 11 de junio de 1986) es una actriz y cantante peruana. En Perú, es conocida como La Princesa Inca.

Nació en la provincia de Huanta en Ayacucho, provincia que sufrió la violencia del terrorismo, lo que marcó su infancia. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto es su verdadera vocación. En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana buscando nuevos valores, en su ciudad natal.

Antes de terminar el colegio, fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa". Esta película fue rodada en el 2005 y fue un éxito en el 2006, lo cual dio inicio a la carrera actoral de Magaly Solier. En el 2007,participó en la película Dioses, de Josué Mendez. Luego protagonizó la segunda película de Claudia Llosa, "La teta asustada", cinta que fue grabada en el 2008 y posteriormente premiada con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el prestigioso Festival de Cine de Berlín en el 2009.

Tuvo también su primera experiencia (y tercer papel protagónico) con el cine europeo en la película ALTIPLANO, de Peter Brosens & Jessica Woodworth. La cinta fue rodada en Arequipa, Perú. Compartió pantalla con el gran actor belga Olivier Gourmet (Palma de oro mejor actor Festival de Cannes 2001).

Su segunda incursión en el cine europeo la llevó a trabajar su cuarto papel protagónico y a grabar por primera vez en Europa con uno de los más reconocidos y premiados directores cinematográficos de España, Fernando León de Aranoa, director de las cintas Barrio, Los lunes al sol, Princesas.

Lanzó su primer disco como cantante, titulado "Warmi" con temas en quechua compuestos por ella misma siendo a finales de año, el disco más vendido del 2009 en Perú.

2006 Madeinusa — Madeinusa
2008 Dioses — Inés
2009 La Teta Asustada — Fausta
2009 Altiplano — Saturnina
2010 Amador — Marcela (estreno 2010)
ver video

No hay comentarios.: