lunes, abril 12, 2010

Aluvion de Carhuaz - Ancash

Aluvion de Carhuaz - Ancash




Saludos a todos:
En relacion al aluvion de Carhuaz - Ancash hay que precisar algunas cosas.
Primero se trató de un alud del Nevado hualcan, seguido de un aluvión que bajó por el rio Chucchun de la quebrada de Chonguilpampa. El aluvion ha afectado directamente a las comunidades de Hualcan, Pariacaca, Obraje y Acopampa e indirectamente a Carhuaz pero debido a que el aluvion destruyo el sistema de captacion de agua potable.
NO HAY MUERTOS NI DESAPARECIDOS.
Existen alrededor de 19 familias afectadas, algunas de ellas damnificados.
El aluvión ocurrio a las 09.20 horas.
El equipo de Brigada Elite de Auxilio y Rescate, base de la Unión latinoamericana de Organismos de Rescate - Capitulo Peru, fue el primero en llegar a la zona del evento y el primero en brindar atención a los damnificados, luego llegaron los otros equipos como INDECI, MINSA, etc.
Nuestro equipo no solo atendio a los damnificados sino que subimos hasta el Nevado para confirmar el origen del aluvion.
El dia de hoy se intento organizar a las autoridades ( no a la comunidad, sino a las autoridades ) pero no hubo mucho exito.
Cualquier informacion a los tel 043-391183 o al 943781296
Atte
Carlos Ponce Garcia
Equipo BEAR
Presidente ULOR - Capitulo Peru
Carlos Ponce García MD
Esp. en Gestión de Riesgo
y manejo de Emerg. y Desastres
Rescatista - PHTLS - ATLS
Brigada Elite de Auxilio y Rescate
Telf. 043-391183 / 943781296

VER VIDEO:


Encuentran con vida a cinco desaparecidos tras desborde de laguna al caer glaciar en Perú
La Laguna 513 recibió el impacto de 2 millones de metros cúbicos de hielo, lo que originó una ola de 23 metros de altura que dio lugar al aluvión en la quebrada Shonqui y Rajupaquina.Los más afectados fueron los centros poblados de Acopampa, Obrabaje, Hualcán, Collorocso, Queshquipachán, Pariacaca, entre otros, asentados en las faldas de la Cordillera Blanca.
Cinco personas que estaban dadas por desaparecidas tras el desborde de una laguna a causa del desprendimiento de un bloque de glaciar del nevado Hualcán, en la región peruana de Áncash, fueron halladas con vida, informaron hoy fuentes oficiales.

La catástrofe natural ocurrida el domingo en la provincia peruana de Carhuaz, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, dejó varios desaparecidos (en principio se habló de cuatro y durante este lunes la cifra aumentó a seis) y destruyó unas 50 viviendas, según el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Horas después, César Álvarez, presidente de la región de Áncash, a la que pertenece Carhuaz, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que cinco de esas personas fueron halladas con vida: tres eran pescadores que habían ido a la laguna a faenar y las otros dos habían sufrido sendos accidentes de tránsito debido al pánico, pero que se encuentran a salvo en un hospital local.

La autoridad regional explicó que las autoridades han sobrevolado la zona, que ha sido declarada en emergencia, y que la llamada "Laguna 513" recibió el impacto de dos millones de metros cúbicos de hielo desgajados del glaciar, volumen que originó una ola de 23 metros de altura que dio lugar al aluvión.

Las autoridades también han dispuesto la evacuación de los pobladores del distrito de Acopampa, una medida que busca prevenir un desastre mayor ante la posibilidad de que otro bloque del glaciar se desprenda del nevado Hualcán, al parecer por efectos del cambio climático.

"Hay una grieta de 100 metros de largo y 30 metros de ancho en el nevado Hualcán y el peligro es que, si esta porción de hielo cae nuevamente sobre la laguna, la magnitud del aluvión sería cuatro veces mayor al registrado el domingo", manifestó Álvarez, a RPP.

La caída de una parte del glaciar pudo haber sido acelerada por las intensas lluvias de los últimos días en esa zona, al igual que en gran parte de la sierra de Perú, por un efecto del cambio climático, según meteorólogos locales.

No hay comentarios.: