viernes, agosto 27, 2010

POR LOS NIÑOS AFRICANOS

POR LOS NIÑOS AFRICANOS
Muchos nenes en África son acusados de brujería por pastores de iglesias cristianas y frecuentemente son torturados o asesinados por sus propios familiares. Religiosos de 13 iglesias distintas están involucrados en por lo menos 100 casos de maltratos. Una cacería que empezó para sumar miembros a las comunidades creyentes está diezmando a la nación nigeriana.


La imagen duele. Un chico de nueve años está acostado en una cama cualquiera de un hospital. La sábana que lo cubre está manchada de sangre y cubierta de hormigas. Él está quieto, los brazos estirados, las piernas inmóviles y la mirada, fija en la pared.

El pastor de la iglesia a la que asistía su familia lo acusó de ser brujo, y su padre trató de obligarlo a tragar ácido como parte del exorcismo. El líquido se derramó en el forcejeo y le quemó la cara y los ojos. Dolorido, casi ausente, sólo tiene fuerzas para susurrar el nombre de la iglesia que lo denunció. Faro del Monte Sión, frasea. Un mes después, muere.

Nwanaokwo Edet es uno entre un número creciente de niños en África acusados de brujería por pastores y que son torturados o asesinados frecuentemente por sus propios familiares. Los pastores estuvieron involucrados en la mitad de 200 casos de "niños brujos", y los expedientes de los distintos casos involucran a 13 iglesias distintas.

Algunas de las instituciones implicadas son ramas locales separadas de organizaciones religiosas internacionales. Sus adeptos se toman literalmente la exhortación bíblica: "A la hechicera, no la dejarás con vida" (Exodo 22:17).

"Es indignante lo que se permite que ocurra en nombre del Cristianismo", denuncia Gary Foxcroft, jefe de la ONG Stepping Stones Nigeria.

Por su parte, las familias suelen ser extremadamente pobres y algunas veces se ven incluso aliviadas por tener una boca menos que alimentar. La pobreza, el conflicto y la magra educación son terreno fértil para este tipo de acusaciones, desencadenadas por la muerte de un familiar, la pérdida del empleo o la denuncia de un pastor que busca llamar la atención, explicó Martin Dawes, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Cuando las comunidades se ven presionadas, buscan al chivo expiatorio", aclaró. "Se aprovechan de las creencias tradicionales, las cuales indican que alguien es responsable por un cambio negativo... y los niños están indefensos".
La idea de la brujería difícilmente es nueva, pero cobró nueva fuerza recientemente, en parte por el rápido crecimiento de las ramas cristianas evangélicas en el país.
Organizaciones defensoras de los niños dicen que unos 15.000 fueron acusados en dos de los 36 estados nigerianos en la última década, y que unos 1.000 terminaron asesinados.
Tan sólo en el último mes, tres niños nigerianos acusados de brujería murieron y otros tres fueron prendidos fuego.

LOS NIÑOS AFRICANOS, EN PELIGRO

Nigeria es uno de los países con peores casos de abusos infantiles, pero no es la única nación donde esto ocurre. UNICEF señala que decenas de miles de niños son atacados en todo el continente africano en forma diaria.

Los carteles que promueven a las sectas abundan en cada curva de la carretera que se abre paso por la selva, entre Uyo, capital del estado meridional de Akwa Ibom —donde yacía Nwanaokwo— y Eket, donde hay un albergue para los "niños brujos".

El número de iglesias supera al de escuelas, clínicas y bancos, todos juntos. Muchas prometen resolver las preocupaciones espirituales de los seguidores, así como las materiales —ocho de cada 10 nigerianos sobrevive con menos de dos dólares diarios–.

"La pobreza debe quemarse", insiste la secta Born 2 Rule Crusade, en una de las calles principales de Uyo. "Abrete paso a la riqueza orando", recomienda Embajada de Cristo, a unas cuadras de distancia.
Con tanta competencia, es difícil ganar adeptos para cualquier organización religiosa. Así, algunos pastores consiguen fama acusando a niños de brujería.

Nwanaokwo dijo que conocía al clérigo que lo acusó sólo como el Pastor King. La Iglesia Faro del Monte Sión confirmó inicialmente que un pastor con ese nombre prestó sus servicios ahí, pero luego negó tener conocimiento sobre cualquier persona con ese nombre.

El obispo A.D. Ayakndue, jefe de la iglesia en Nigeria, explicó que se alienta a los pastores a rezar para combatir la brujería, pero no a abusar de los niños.

"Oramos con mucho fervor sobre este problema" aseguró. "Pero nunca podemos dañar a un niño".

La iglesia nigeriana es una rama de la iglesia californiana que lleva el mismo nombre. Sin embargo, la iglesia californiana señaló que no tiene contacto con su rama en Nigeria desde hace años.

"No tenía idea", confesó Carrie King, presbítero de la iglesia, entrevistado por teléfono desde Tracy, California. "Sabía que la gente allá cree en la brujería, pero nosotros creemos en el poder de la oración, no en causar daño físico a la gente".

Faro del Monte Sión, mencionada por otras tres familias como la organización religiosa que acusó a sus niños, es parte de la poderosa Fraternidad Pentecostal de Nigeria. El presidente de la Fraternidad, Ayo Oritsejafor, explicó que esta organización es el grupo religioso que más rápidamente crece en Nigeria, con más de 30 millones de miembros.

"Hemos crecido tanto en los últimos años que no podemos vigilar a todos", explicó.
Pero Foxcroft, jefe de Stepping Stones, denució que si la organización es capaz de recaudar cuotas de sus miembros, también podría vigilarlos mejor. Foxcroft afirmó que escribió en dos ocasiones a la organización para alertarla de los abusos.

Sugirió que la Fraternidad pida a sus miembros que consignen casos de abuso o realicen reuniones para educar a los pastores acerca de la nueva ley de derechos de la niñez en el estado de Akwa Ibom, la cual considera ilegal acusar de brujería a los menores. Hacen falta leyes y educación similares en otros estados, consideró.
Sam Itauma, de la Red de Derechos y Rehabilitación de los Niños, detalló que los más vulnerables —los huérfanos, enfermos, discapacitados o pobres— son los acusados con mayor frecuencia. En el caso de Nwanaokwo, el hecho de que su padre fuera pobre y su madre hubiera muerto lo convirtieron en un blanco fácil.

"Incluso las iglesias que no solían 'cazar' niños brujos se vieron forzadas a ello por la competencia", aseguró Itauma. "Son consideradas poderosas espiritualmente porque pueden descubrir la brujería, y los padres incluso pueden pagarles dinero por un exorcismo".

Eso fue lo que hizo Margaret Eyekang cuando su hija Abigail, de 8 años, fue acusada por un "profeta" de la Iglesia Apostólica. A la niña le gustaba dormir al aire libre en las noches cálidas, lo que se interpretó como evidencia de que huía para participar en algún rito. Una serie de exorcismos costaron a Eyekang su salario de ocho meses, o unos 270 dólares.

Los pagos la dejaron en la quiebra, y los vecinos agredieron a su hija.
VER VIDEO EN
http://sanfernando80peru.blogspot.com/




Justin Bahunga of AFRUCA explains how some African communities in Britain interpret disabilities as witchcraft.
El abuso tambien ocurre en las comunidades africanas que viven en el Reino Unido donde los nenes con discapacidades son considerados brujos/brujas por sus familiares.


Helen Ukpabio , una fanática pentecostal , hace y promociona estos videos destinados a LAVAR EL CEREBRO haciendo los creer que existen los NIÑOS BRUJOS los cuales son los culpables de la mala situación familiar y colectiva .
Los supuestos niños brujos CAUSANTES de los males pueden ser SANADOS mediante el pago del equivalente a más de 2000 Euros por una pócima hecha de alcohol y sangre.
FRAUDE MÁS GRACIAS A LA IGNORANCIA
http://www.youtube.com/watch?v=eenC1le2d-A


ABC NEWS

No hay comentarios.: