domingo, septiembre 19, 2010

Festival de la Luz 2010 : "IDENTIDADES EN TRANSITO"

Festival de la Luz 2010 : Crónicas del desarraigo

Con el tema de las migraciones como eje,  se inaguro el Festival de la Luz 2010, encuentro que promete ser un gran espacio de reflexión sobre el difícil arte de la convivencia.

El encuentro, que cada dos años celebra la fotografía de artistas nacionales e internacionales con exposiciones y actividades, tendrá lugar en 31 ciudades de todo Argentina.

En su 16a edición, los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2010 ponen el foco en los conflictos y posibilidades que encierran las migraciones. Con el título de Identidades en tránsito, esta singular fiesta de la fotografía tanto a nivel local como latinoamericano busca dialogar, a través de las infinitas formas de la imagen, con aquello de "tu Cristo es hebreo, tu auto es japonés, tu pizza es italiana, tu democracia, griega; tu café, brasilero; tus vacaciones, turcas; tus números, árabes; tu alfabeto, latino. Sólo tu vecino es extranjero".  En museos, centros culturales y galerías de todo el país comenzarán a inaugurarse cerca de 101 muestras, además de lanzarse ciclos de conferencias, debates, presentaciones de libros y un foro de porfolios (un clásico del festival). Entre los numerosos curadores invitados están Juan Travnik, Teresa Anchorena, Tony Valdez y Alberto Goldenstein.

Durante todo el año pasado se recibieron los trabajos que debían ceñirse estrictamente a la temática de esta 16a edición. Según Harrington, hubo una diferencia entre las miradas europeas y las latinoamericanas: mientras los fotógrafos del viejo continente concibieron sus obras pensando en las migraciones contemporáneas, los latinos expusieron también portfolios de migraciones pasadas, fundamentalmente las de principios de siglo XX, que poblaron estos países.

Además, explicaron, los foros de revisión de portfolios son muy interesantes porque marcan la tendencia de lo que se está haciendo en la fotografía moderna. El objetivo del festival es que la gente reflexione sobre "la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos", como explica el texto que presenta al festival.

La convocatoria para el festival de 2012 aún no se ha lanzado pero ya existe un nuevo tema: la pasión.

Los trabajadores Golondrina chinos



Invasion de Praga 1968


Casamiento Chino en NYC


Campesinos polacos en Brasil

No hay comentarios.: