lunes, septiembre 20, 2010

WAYRURO

Artista: Wayruro
Album: Wayruro
1996 Discos Independientes S.A.

El grupo peruano Wayruro está dedicado a la interpretación y difusión de la música andina. Fue fundado por José Luis Madueño (dirección y arreglos) y Jean Pierre Magnet (co-dirección) con el objetivo de darle un nuevo enfoque a la música andina, desarrollándola en un marco abierto en el que se deja influenciar por otras corrientes sonoras del mundo.

Sus estilos se nutren de conceptos derivados del rock, jazz, new age y la música sinfónica, dando a Wayruro un estilo único.

Wayruro concibe a su música como la expresión pura y tradicional sometida a procesos cambiantes y evolutivos, dando un carácter de contemporaneidad a la música andina. Es así que su trabajo se basa en distintas expresiones musicales de raíz andina como el huayno (ritmos festivos), toyada (música a base de zampoñas), huaylas (propias de la Sierra Central del Perú con predominancia sonora de los saxofones), mulizas y yaravíes entre otros. Estos estilos se nutren de conceptos derivados del rock, jazz, new age y la música sinfónica, dando a Wayruro un estilo único.


Los instrumentos que conforman el sonido global del grupo son los utilizados por los grupos folklóricos típicos (zampoñas, quenas, charango, mandolina, saxofones percusión andina y cajón) y los instrumentos utilizados por el mundo urbano (sintetizadores, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y percusión latina). El estilo logrado por Wayruro está determinado por la utilización simultánea y separada de las estructuras acústicas y los distintos timbres de los teclados.

El repertorio está compuesto por temas originales creados por algunos integrantes del grupo, así como por temas pertenecientes al repertorio folklórico tradicional. Todos estos elementos hacen de Wayruro un grupo que, con su personal visión musical, proyecta el misticismo, la belleza y la fuerza del paisaje andino brindando nuevos sonidos al mundo.


*La palabra wayruro se atribuye a una semilla que crece en la selva del Perú. Se usa como amuleto de protección y buena suerte.

http://www.joseluismadueno.com/


Temas
01 Dos plumas
02 Valicha (versión corta)
03 Tupay
04 Amor serrano
05 El cóndor pasa
06 Elefantes andinos
07 Cruz del cóndor
08 Valicha
09 Mi Perú

Artistas
José Luis Madueño
Jean Pierre Magnet
Carlos Espinoza
Remy Fernández
Néstor Benitez
Edgar Espinoza
Edgar Huamán
Juan Luis Pereyra
James Antunez
Matthew Garrison
Alex Acuña
Ramón Stagnaro


ver videos en


DOS PLUMAS


VALICHA

No hay comentarios.: