sábado, noviembre 20, 2010

MEXICO : CENTENARIO DE LA REVOLUCION

MEXICO : CENTENARIO DE LA REVOLUCION
100 años después... ¿qué se consiguió?

http://187.141.18.206/demanda/historia/6Revolucion.mp3


http://www.revolucion.bicentenario.gob.mx/



México está celebrando el Centenario de su Revolución, una lucha que empezó pretendiendo el derrocamiento de un líder que se aferró al poder durante más de treinta años y culminó, una década más tarde, habiendo transformado políticamente al país más norteño de Latinoamérica.

Aunque la revolución no fue homogénea -más bien un conjunto de pequeñas revoluciones y conflictos internos-, se considera a 1910 como el año del inicio del movimiento político, campesino y social que reclamaba más democracia, reparto de tierras y derechos laborales.

Nació de la insatisfacción con la política elitista de Porfirio Díaz, que favorecía a los más privilegiados y, aunque el país gozaba de prosperidad económica, los beneficios no alcanzaban a los más pobres.

La Revolución Mexicana, una serie de luchas armadas que pretendía modificar el régimen económico y social creado durante los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz.
El movimiento reunió a grupos sociales con demandas y objetivos distintos, que consiguieron la renuncia del presidente.
Pero luego del triunfo, las diferencias entre facciones provocaron una guerra civil que duró casi diez años, y en la que oficialmente murió un millón de personas.

Una encuesta de la empresa de opinión pública Demotecnia reveló que la mayoría de la población considera a Francisco Villa y Emiliano Zapata como los personajes emblemáticos de la Revolución.

Un dato paradójico, pues quien convocó a la lucha armada fue Francisco I. Madero, que reclamaba un proceso electoral libre para suplir a Porfirio Díaz que ya se había reelegido seis veces y planeaba hacerlo una vez más.
¿Por qué el cariño a Villa y Zapata?

"Tienen el sello de la lucha social. Para la gente es más interesante quien pelea por la tierra y educación que alguien que buscó elecciones democráticas", explicó María de las Heras, directora de Demotecnia.

Zapata fue un líder campesino que pedía la restitución de las tierras arrebatadas por hacendados a comunidades indígenas.

Villa encabezó la División del Norte, el ejército revolucionario más poderoso de la época.

La revolución contribuyó a formar al México contemporáneo pero, un siglo después, ¿qué queda de aquellas reivindicaciones? ¿Cuál es el balance de lo conseguido y lo pendiente?

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

La presencia de Porfirio Díaz como presidente durante buena parte de fines del siglo XIX y comienzos del XX y el sistema por el cual se elegía entonces al mandatario (sufragio indirecto) despertó los recelos de quienes reclamaban el fin del "Porfiriato" y la celebración de unas elecciones libres mediante sufragio directo y universal, así como poner fin a la reelección presidencial sin límite.
La Constitución de 1917 introdujo el voto universal, y en los años '50 las mujeres vieron reconocido su derecho a votar. Además, en México, a diferencia de otros países de la región como Venezuela, Colombia o Bolivia, no existió una reforma que abriera la puerta a la reelección del mandatario (el presidente tiene como límite un mandato de 6 años). No obstante, notablemente, un sólo partido dominó el país durante siete décadas: el PRI. Además, en otros niveles de gobierno, como el municipal, sí existe la posibilidad de reelección, y algo parecido sucede con los representantes en el Congreso.

¡LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA!

El movimiento campesino es quizás uno de los más representativos de la Revolución mexicana. Por entonces pedían la expropiación de las tierras y una reforma agraria que beneficiara a los campesinos en detrimento de las grandes familias propietarias.

El reparto agrario se consolidó en los años '30, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, más tarde llegaron reformas que mitigaron aquel proceso revolucionario. La más destacada, bajo el gobierno de Carlos Salinas, cuando se modificó el artículo 27 de la Constitución. Bajo la nueva legislación se acabó con la aspiración (y hasta entonces, mandato constitucional) de dar tierra a todo mexicano que la solicitara.

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

La naciente clase obrera mexicana trabajaba hace 100 años en industrias minera, petrolera o textil a manos de capitales extranjeros. Su revolución, de tinte anarco-sindicalista, exigía un salario mínimo, jornadas menos largas y derecho a organizarse en sindicatos, entre otras reivindicaciones laborales.

Hoy, una comisión nacional es la encargada de fijar los salarios mínimos en el país. A fecha de 2010, estos oscilan de los 54 a los 57 pesos diarios, dependiendo de la zona geográfica. Y el Sistema de Seguridad Social mexicano es uno de los más "vigorosos" de la región en servicios médicos o prestaciones sociales, según Francisco Moreno, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, los trabajadores mexicanos enfrentan otros desafíos en un país con un 5.70% de desempleo que tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con sus vecinos del norte. "Los sindicatos no son tan combativos como en Europa", dice Moreno. "Y la globalización o la importancia de la economía informal están suponiendo una amenaza a los principios revolucionarios, que no han llegado por igual a todos los estratos de la sociedad", añade.

EDUCACIÓN LAICA, GRATUITA, POPULAR

"Es uno de los puntos donde podríamos ser más optimistas en cuanto a la herencia de la Revolución", opina Moreno.

100 años después de la contienda, México presume de tener la universidad más grande de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y casi el 7% del Producto Interior Bruto se dedica a la Educación. Sin embargo, el índice nacional de analfabetismo de la población adulta es aún del 7.4%. Y el propio gobierno mexicano reconoce que siguen existiendo desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en el ámbito de la educación.

VER VIDEOS









CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO1908 El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara que al llegar 1910 se retirará.


1910 Se celebran elecciones en las que resulta ganador Díaz. Francisco y Madero, el candidato contra la reelección del general Díaz, vive encarcelado el proceso electoral.

Febrero 1911 Francisco Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución.

Marzo 1911 En Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra el gobierno de Díaz.

Mayo 1911 Díaz renuncia a la presidencia de México y se exilia.

Noviembre 1911 Madero protesta como presidente de la República. Zapata se levanta en armas contra él e inicia la revolución agraria.

DESFILE DE CONMEMORACION  20 DE NOVIEMBRE 2010

No hay comentarios.: