martes, marzo 22, 2011

PEDRO ORTIZ CABANILLAS (1933-2011)

PEDRO ORTIZ CABANILLAS (1933-2011)







La comunidad sanmarquina está de duelo. En la noche del lunes 21 de marzo, el doctor Pedro Ortiz Cabanillas partió hacia la eternidad a los 77 años de edad, después de una vida de intensa actividad académica y clínica que lo llevó a publicar importantes obras que hoy son referentes para los estudiantes de Medicina y Psicología.

Nació en la ciudad de Celendín, el 31 de Julio de 1933. Es hijo primogénito de don Pedro Ortiz Montoya, egregio maestro y poeta; y de la Señora Juliana Cabanillas Pinedo. Su tía madre Sebastiana Ortiz jugo un papel importante en su formación moral.

Realizo sus estudios primarios en la escuela 81 que termino en el 85; loes estudios secundarios los hace en el Colegio Nacional Javier Prado, hoy Coronel Cortesana”.

Termina en 1951con premio de excelencia. Los estudios universitarios los realiza primero en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Trujillo (1952-53) y luego en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) entre los años 1954-60

El doctor Pedro Ortiz Cabanillas es considerado una de las mentes más lúcidas de nuestro país. Ha investigado sobre la influencia de los procesos sociales en la red psíquica de la personalidad. Con la base de la Sociobiología, ha elaborado un modelo teórico propio, alternativo, para comprender el desarrollo de la personalidad, la ética y el proceso de la educación.

El destacado doctor fue condecorado el 18 de mayo del 2010 con la "Medalla de Honor Sanmarquina", en el Grado de Gran Cruz, en el marco del 459 aniversario de nuestra casa superior de estudios. En aquella oportunidad, debido a su delicado estado de salud, su esposa Luisa Sakamoto recibió en su nombre la presea. Ella refirió que el doctor Cabanillas dijo "no considerarse merecedor de este homenaje, pues su única aspiración es que sus teorías sobre la medicina y la ética sean aplicadas".

Asimismo, el año pasado, con motivo del Día de la Medicina recibió la "Medalla de Honor al Mérito de San Fernando", por su contribución al desarrollo de la investigación científica en la neurociencia. Además fue fundador del Instituto de Ética de San Marcos,

Docente de la Facultad de Medicina desde 1954, el doctor Ortiz ocupó también los cargos de presidente de la Sociedad Peruana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía (1982-1983) y fue decano del Colegio Médico del Perú (1987-1989), por citar solo algunos, y desde el año 2000 era miembro del Grupo de Trabajo de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud.

Ha sido un destacado médico y profesional humanista con revolucionarios aportes en el ámbito del desarrollo y aprendizaje. En el 2006 fue condecorado con el grado de Amauta por el Ministerio de Educación. Hasta siempre maestro. Sus alumnos y la comunidad sanmarquina siempre lo recordarán.

Su velorio se viene realizando en el auditorio Nº 1, del Hospital Edgardo Rebagliati, y sus restos serán sepultados en el cementerio Jardines de la Paz, de La Molina, a las 2:00 p.m. del miércoles 23 de marzo.

¡Descansa en paz!

http://pedroortizcabanillas.blogspot.com/

NOS SIGUE DANDO CATEDRA:





Nuestro Homenaje a uno de los referentes de la Medicina Peruana.Mèdico ìntegro e integral...gran profesional de la neurologìa, profesor universitario, si Profesor...polìtico y gremialista con alto sentido ètico y moral en todos los aspectos de su vida..tolerante y firme en sus principios esgrimidos con profundos argumentos.Una gran pèrdida cuando tenìa en mente varios proyectos.

Estarà en el auditorio de su Hospital Rebagliati del que fuè Presidente del Cuerpo Mèdico al tiempo que Decano nacional del Colegio Mèdico.
Estemos presentes en su ùltimo adios.
Rolando Vàsquez

No hay comentarios.: