domingo, abril 10, 2011

PERU 2011 : ¿por qué estas elecciones son tan impredecibles?

PERU 2011 : ¿por qué estas elecciones son tan impredecibles?



¿por qué tanta incertidumbre?

Desprestigio
El desprestigio en la clase política es tal, aseguran analistas, que el votante peruano no decide en función de programas ni de ideología.

Pese a que la economía del país ha crecido en los últimos años, la bonanza no llegó a todos los sectores. Éste será el desafío del próximo gobernante.

"El elector no tiene un voto ideológico, cambia de izquierda a derecha casi sin ningún problema. Vota por intuición, por rechazo, por quién lo representa mejor", le dice a BBC Mundo el periodista y economista Augusto Álvarez Rodrich.

Se estima que nueve de cada diez peruanos no creen en los partidos políticos, no confían en el Congreso y sólo el 28% de la población está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país.

En América Latina “Perú presenta los porcentajes más bajos de confianza hacia las instituciones de la democracia”, se asegura en un informe divulgado esta semana por la corporación Latinobarómetro.

"No hay partidos políticos, el único (el Apra del presidente Alan García) no tiene candidato", explica el analista político Santiago Pedraglio.

"Pero esto no es nuevo, tenemos 20 años sin algo parecido a un sistema de partidos. Es una representación política frágil. Entonces la gente vota por personajes, por caudillos", agrega el profesor de la Universidad Católica del Perú.

El sistema tradicional de partidos en Perú empezó a caer a finales de los 80’ y en las elecciones de 1990 llegó al poder Alberto Fujimori, un candidato sorpresa, por fuera del sistema político.

El exmilitar Humala fue el “outsider” en las elecciones de 2006, ganó en primera vuelta pero se quedó corto en el balotaje.

Analistas consultados por BBC Mundo no creen que, como se dice, se trate de una elección entre dos modelos de país.

¿Dos modelos?

"Es una exageración. Son dos humores de país, no son dos modelos", opina el analista político Santiago Pedraglio.
Por su parte, para Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, descarta que sea una elección de esta naturaleza.
"Humala se diferencia del resto porque cuestiona el modelo económico, pero no estoy seguro de que sea una propuesta de cambiar el modelo en su conjunto", agrega.
Lo que sí está claro es que Humala es el único de los cuatro candidatos que llegan con chances que se ubica a la izquierda del espectro político.
Junto con Keiko Fujimori, son los dos candidatos que generan el rechazo más alto en la población. Y por ello sorprende a muchos que sean ellos dos quienes estén más cerca de la segunda vuelta.

No hay comentarios.: