domingo, mayo 22, 2011

LA RINCONADA, CERRO LUNAR y el "cachorreo"

LA RINCONADA,  CERRO LUNAR y  el "cachorreo" ...

VERGUENZA DE LA MINERIA NACIONAL
(a proposito de la huelga en Puno)

Imagine you are a miner ... you work for 30 days without payment, and on the 31st day you are permitted to take with you as much ore as you can carry on your shoulders.... however, there is  no guarantee that the ore you take as "payment" for your hard work will contain gold. This is called "cachorreo".

La Rinconada es un municipio que se encuentra situado a aproximadamente 5.100 msnm (16.732,28 pies) en el Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina del Departamento de Puno, Perú. Tiene una población aproximada de 11.000 habitantes.

Según la edición de mayo de 2003 de la revista National Geographic, La Rinconada es el poblado permanente más alto del mundo. En el artículo citado se señala que este pueblo está ubicado a 5.100 msnm y existen asentamientos humanos por encima de esa altitud, pero en su mayoría son templos budistas o postas militares de la región del Tíbet.

De día y de noche, cientos de mineros tienen que transitar caminos cubiertos de nieves perpetuas, para llegar a las labores en los socavones abiertos en la roca viva, no sin antes atravesar primero las gruesas capas del glaciar que cubren las entradas. Una vez dentro, tienen que enfrentar el agotamiento cotidiano de picar una y otra vez la roca, durante horas, soportando una intensa humedad que cala los huesos.

Aglutinadas en un área de diez hectáreas, las cientos de precarias viviendas de las familias de La Rinconada, uno de los pueblos mineros más altos del mundo, han sido construidas de madera recubierta de calamina, totora y plástico sobre la misma roca de la montaña, cuyos techos reverberan por el intenso brillo solar de la sierra.

El agua que consumen proviene principalmente del deshielo que se acumula en los techos de zinc y es almacenada cada amanecer, en baldes, botellas y bidones. El agua de La Rinconada está contaminada con todos los residuos imaginables de la minería. Su consumo por lo tanto, es muy peligroso.

Aún cuando en el año 2000 se instaló el servicio de energía eléctrica, las viviendas no cuentan con desagüe ni pozos ciegos para los desechos orgánicos: todo va a la tierra, a la vía pública. El hedor es insoportable.

Por doquier surgen pequeños comercios, tiendas y servicios tan variados como vídeo- cine, pollerías, cantinas y chifas. Hace poco los denominados karaokes o prostíbulos encubiertos fueron cerrados por la furia colectiva de mujeres y mineros de buen vivir. Las noches son menos estrepitosas, pero no menos peligrosas.

Una mirada simple alrededor revela los graves problemas de saneamiento ambiental y contaminación: las calles de la ciudad, están cubiertas de un eterno y grueso fango sin comparación: mineral, tierra, hielo y relaves.
Enclavada en una pendiente al pie del imponente nevado de Ananea, La Rinconada aparenta ser un inmenso lavadero natural, por el que discurren riachuelos que se forman en los nevados, acarreando a su paso por el pueblo todo tipo de materiales, desechos orgánicos y relaves, precipitándose constantemente entre las casas, callejuelas y barrios. Más abajo, Cerro Lunar recibe los torrentes peligrosos de La Rinconada, que se depositan en pampas que alguna vez fueron tierras sanas.
En el mismo camino a la entrada del pueblo, muy cerca de la escuela principal, un inmenso basural cubre una extensa porción de una ladera, sobre el que puede observarse decenas de llamas y alpacas junto a perros y carneros, alimentándose de los desperdicios, al mismo tiempo que los niños revolotean tranquilamente entre cerros de basura.

Cerro Lunar en tanto, es un pueblo minero contiguo a La Rinconada de unos 7 mil habitantes. Sus historias se entrelazan y se confunden en una amalgama de problemas que incluyen severas carencias sanitarias y de servicios básicos. En la parte baja del pueblo existe una pequeña laguna formada por las aguas gélidas del nevado, prohibidas para el consumo humano por sus altos niveles de contaminación, producto de los relaves mineros.

En La Rinconada y en Cerro Lunar se abren socavones para llegar hasta los filones de oro, para lo cual se emplean explosivos y se taladran las piedras con picos y cinceles.

En La Rinconada, las cooperativas trabajan hace años formalmente en concesiones propias. El reto para estos “modelos empresariales” es tecnificarse y desarrollar su propia visión empresarial. Su organización empresarial y las posibilidades de mejorar las condiciones de los trabajadores mineros o cacharreros, es un reto crucial que viene enfrentándose decididamente.

Algunos de los contratistas individuales que trabajan en estas minas utilizan compresoras para extraer el mineral y otros lo hacen a pulso, pero todos benefician el mineral artesanalmente, moliéndolo en los quimbaletes y refogando la amalgama de mercurio con sopletes, para obtener el oro deseado.

Los contratistas, que en su mayoría son mineros artesanales con mucha experiencia, aportan un derecho a la corporación minera Ananea por la explotación de varias minas, y subcontratan a un cuantioso ejército de obreros mineros que vienen de todos los pueblos pobres de la sierra sur del país e incluso de la sierra central.

Estos trabajadores se relacionan con los contratistas mediante un sistema llamado “cachorreo”, por el cual los contratistas ceden dos o tres días del mes de trabajo, para que en grupos o pequeñas sociedades informales, los mineros exploten la mina para su beneficio personal. Existe un debate público sobre este sistema, que debe profundizarse para mejorar las relaciones laborales en estas empresas y elevar los niveles de vida de los mineros.

Mientras tanto, estas pequeñas sociedades que muchas veces conforman las propias familias para el cachorreo, incluyen a los niños y niñas en ciertas actividades, sea acarreando, chichiqueando, moliendo o quimbaleteando el mineral que han podido sacar sus padres.

El trabajo entonces, se hace penoso e intenso. Los hombres combaten el cansancio y el frío mortal del hielo chacchando coca, mientras acarrean decenas de kilos de mineral en la espalda, y las mujeres y niños pallaquean o seleccionan posibles champas de mineral escarbando en el desmonte, antes de molerlo en los quimbaletes.

Las madres y sus pequeños hijos, parados durante horas sobre el quimbalete, muelen el mineral que sacaron los hombres, para llegar a obtener apenas un gramo de oro por cada cuarenta o cincuenta kilos de mineral, cuando la suerte y la montaña son generosas. Pero no siempre.

Por su parte los contratistas, pequeños empresarios mineros de rostro pétreo y carácter recio, muchas veces pierden todo en una campaña de explotación, cuando el manto de mineral se aleja de sus esfuerzos e intuiciones, constituyéndose en una actividad de alto riesgo

EL CACHORREO
Cachorreo es una práctica ancestral informal y subsistente en la minería artesanal que hace las veces de salario en la comunidad minera asentada en las alturas de los Andes pertenecientes al territorio peruano.
Este sistema de trabajo se tomó de la época de la colonia, cuando la población localizada en los corregimientos pagaba un tributo, algunos de ellos en Oro.

El cachorreo en las minas, fue implantado por los curacas (Cacique), los que en ese entonces convinieron con los españoles : poner a su disposición nativos bajo su tutela y establecer un manejo de la mano de obra retribuido con parte de la producción minera, quedando a cargo de los curacas la alimentación de los trabajadores.

En contraste, en el trabajo minero actual, la gestión es desarrollada por los contratistas. Bajo acuerdo con la cesionaria, cada contratista trabaja una determinada área. Los contratistas contratan trabajadores a los que pagan en especie o con la práctica del cachorreo.

Actualmente, los mineros que trabajan mediante el sistema del "cachorreo": trabajan 30 días sin paga y al día 31 pueden tomar toda la mena (mineral crudo) que pueden cargar sobre los hombros. Si la mena contiene oro o no, eso el minero solo lo sabrá con certeza tiempo después.


RINCONADA, GLACIER  GOLD  2003


Synopsis:
Located in a hostile Andean region 5,500 metres above sea level, Rinconada in Peru is the highest gold mine in the world, and is covered by a glacier. Despite the lack of oxygen and temperatures that fall to 20° Celsius below zero, 30,000 people live in a shantytown in Rinconada. Their job is to dig through the ice and rock to extract the precious gold. The residents of Rinconada live without running water, sewers or heating in the midst of their own excrements and rubbish. Added to the deplorable sanitary situation, the widespread use of mercury to separate the gold from the rock means that Rinconada is a time bomb threatening the ecology of the whole region.


Mine collapses in La Rinconada, three miners dead
(September 2, 2009)
A gold mine located in La Rinconada – the highest and perhaps one of the filthiest shantytowns in the world – collapsed early Wednesday morning, killing three miners.
According to witnesses, a rock-tunnel caved in and the miners were buried alive.

Family members and miners told daily El Comercio that the Ananea Mining Corporation does not provide its workers with adequate safety equipment, and that the company’s manager tried to pressure the victims’ families into keeping the deaths quiet.

Most miners are employed by Ananea under the cachorreo system. Miners work for 30 days without payment, and on the 31st day are permitted to take with them as much ore as they can carry on their shoulders. There is unfortunately no guarantee that the ore will contain gold.
Besides having no sewage system, no running water and horrendous sanitary conditions, La Rinconada is significantly contaminated by mercury used for refining ore.
The population has grown from the year 2001 to 2009 by 235% to 30,000 inhabitants.

No hay comentarios.: