sábado, mayo 28, 2011

QHAP'IYA - khapiya - khapia - "AQUEL HUECO"

QHAP'IYA - khapiya - khapia -

(en aymara"AQUEL HUECO")



Al frente de Yunguyo, en medio de una llanura se levanta como capricho geológico el gigantesco KHAPIA, volcán apagado de agua, dando la impresión de un ciclope sombrío que velara por la antigüedad de Yunguyo.
En las faldas del cerro oscuro, sus habitantes vivían felices, dedicados al trabajo del campo, la caza y la pesca, esta antigua población de Yunguyo, adoraba a un ídolo de piedra ensortijado de culebras, con holocaustos humanos por cuanto la serpiente solo se alimenta de seres humanos, hubo un tiempo que esta población se olvidó de adorar, por cuanto estaban dedicados a diversiones distintas.
imagen
En día de esos el achachila del khapia, reunió a la gente y les comunico que se había entrevistado en sus sueños con el Tótem Serpiente que le dijo: que destruiría a toda la población además secaría totalmente el lago y dejaría sin agua ,sino le adoraban y rendían culto cada martes de la semana ,con una criatura para calmar la sed de sangre humana y que debería ser colocada en la piedra de la serpiente ,lugar del adoratorio , durante un año y luego abandonaría el lugar.

El Achachila khapia se entrevisto nuevamente con el dios serpiente, y le comunico que la población se hallaba dedicada a la adoración de otros dioses entonces uno de aquellos días la serpiente encolerizada apareció del cerro khapia para terminar con su sed de destruir la población y terminar con el lago; pues era una serpiente inmensa con pintas blancas y rosadas con dientes filudos y ojos azules como el cielo, atraía a la gente cuando lo miraban, pues tenia imán en los ojos; cuando reptaba producía un ruido como una tempestad.

En su recorrido iba quebrando todo lo que encontraba a su paso, su canto era parecido al relincho del caballo, bajaba aterrando a la población desde el khapia en una mañana de sol resplandeciente cuando ya se aproximaba al lago pasaba el inca Yupanqui con su ejercito dirigiendo se hacia la isla del sol; cuando miro al monstruo saco su hacha y partió en dos la cabeza, el animal chicoteo un instante y luego quedo transformada en piedras rocosas.

Hoy podemos observar la figura de piedra de la serpiente bajando del cerro khapia y la cabeza se encuentra a orillas del lago mientras que su cuerpo tendido a lo largo de la cumbre del cerro khapia, mide unos 5 km de longitud aproximadamente.
imagen
 
Imagen

http://youtu.be/1raazHHx4Ys

YUNGUYO MIO  eres una perla a orillas del Titicaca ...

http://youtu.be/tf5xG6WPCVg


Oh! sabia naturaleza, has comprendido mi tierra
con dos grandes fortalezas: Cerro Juana y el Qhapia.
Yunguyo mio, eres una perla a las orillas del Titicaca,
que brilla en la historia patria desde tiempos ancestrales...

Jaya markat' arusampi
Qhapiy' toqeta jutjastxa
Chuymajamp' llakinakampi
Taykanakat amt'asiri / aukinakat tumpasiri.

Ch'amaqpachata Qhanapacharu
Paqarikiwa chuymaj' llakiski
Nayra, nayraki ch'amaqipxitway
amt'asitay / tumpasitay qollimarka

Tata Qhapia achachilay
Tayka Suana awichilay
(Texto aymara: Qori Mamani del solar)

Con reverencia de tierras lejanas, por el flanco del Qhapia vengo, afligido el corazón, a ver nuestros ancestros.
Del cénit al crepúsculo, en el alba, mi corazón se desgarra, mis ojos se nublan,
tenme tierra santa, Tata Qhapia, Mama Suana!


Hoy 28 de mayo. el Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo que declara como zona reservada el Cerro Khapia y establece un régimen de protección especial de sus recursos naturales al considerar dicho lugar un Apu sagrado.

La zona protegida comprende también los distritos colindantes al Cerro Khapia como Yunguyo, Copani y Cuturapi de la provincia de Yunguyo y los distritos de Zepita y Pomata de la provincia de Chuchito, del departamento de Puno.
El decreto supremo S N°008-2011, publicado en el boletín de Normas Legales, establece también que la “Reserva Paisajística Cerro Khapia” no limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios y tampoco el desarrollo de actividades o proyectos en su interior.

Dichas actividades estarán sujetas a los objetivos de la zona reservada y a las normas de protección ambiental. El establecimiento de la zona reservada reconoce los derechos de propiedad de las comunidades campesinas así como el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, el Estado respetará los usos y costumbres de las comunidades campesinas, así como su derecho a utilizar las aguas que discurren por sus tierras.

http://yunguyo.jimdo.com/

No hay comentarios.: