sábado, julio 02, 2011

Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte (OAXACA)

Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte

LOS PUEBLOS MANCOMUNADOS DEL ESTADO DE OAXACA SON OCHO Y ESTAN ENCLAVADOS EN LA SIERRA NORTE..SU GENTE HA ENCONTRADO EN EL ECOTURISMO UNA FORMA ADICIONAL DE TENER RECURSOS PARA VIVIR.

Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.

En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Son una comunidad de 8 pueblos: Benito Juarez, La Neveria, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi, Lachatao, Amatlan y Yavesia.

Saliendo de la ciudad de Oaxaca se localizan a menos de 60 kms al noreste de esta, entre 2000 y 3000 m de altura, en un territorio comunal de 29,000 hectareas de bosques y montañas. En algunas zonas se siguen conservando las tradiciones de la vida rural comunitaria y la lengua zapoteca.

Los ocho Pueblos Mancomunados comparten una historia comun, en el pueblo de Zachila un grupo de indigenas zapotecos buscaron otras tierras mas productivas que las del valle de Oaxaca. Salieron de su comunidad con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras redituables, lograron internarse en la Sierra Norte de Oaxaca donde se impulsa la conservacion de la biodiversidad en las areas naturales, bajo control comunitario.
Las comunidades zapotecas asentadas en lo alto de la sierra se llaman a si mismos "la gente de las nubes" . Esto debido a que el viento proveniente del Golfo de Mexico arrastra nubosidad hasta la Sierra Norte, envolviendo asi con niebla a los pueblos serranos.

Benito Juarez
Uno de los puntos mas elevados de Oaxaca a 3,050 m sobre nivel del mar. Ofrece a sus visitantes exuberante vegetacion boscosa de coniferas. Muy conocida en la region Los Pinabetes, con pinos de 250 a 300 años de vida y altura hasta 30 m.

La Neveria
Comunidad constituida por apenas centenar de casas que descansan en un valle verde entre montañas. Su nombre se debe al oficio que sus pobladores desempeñan en elaboracion y comercializacion de hielo, debido a sus bajas temperaturas.

Cuajimoloyas
Es una poblacion serrana se ubica a una altitud de 3,200 m sobre nivel del mar. Cuenta con bellisimos parajes, espectaculares formaciones rocosas y una rica variedad de flora como maguey, manzanita, pingüica, cabeza de bruja.

San Isidro Llano Grande
Fundado a principios del siglo XIX, sus pobladores provinieron de comunidades vecinas Amatlan y Lachatao. Llano Grande posee el orgullo de ser una de las cominidades mas limpias del pais y esto se debe a la vocacion ecologica de sus habitantes.

Santa Martha Latuvi
"Hoja enrollada" en zapoteco, se ubica a 2,450 m sobre nivel del mar en el distrito de Ixtlan. Joya serrana donde se destaca no solo por diversidad de recursos y atractivos naturales, sino por la notable hospitalidad de su gente y respeto a sus tradiciones.

Lachatao
En la silvestre serrania oaxaqueña, con una altitud de 2,100 m sobre nivel del mar. Conserva una arquitectura vernacula, calles empedradas, casa de adobe y el templo local de cantera verde.

San Miguel Amatlan
Esta pintoresca poblacion serrana ofrece incomparables paisajes, asi como la calida hospitalidad que los amatlenses brindan a sus visitantes. Podra conocer el proceso del cultivo de hongos y la elaboracion de pan serrano.


de Oaxaca a:
Tlacolula 32 km
Benito Juarez 54 km
La Neveria 62 km
Cuajimoloyas 56 km
Santa Martha Latuvi 53 km
Lachatao 54 km
Ixtlan de Juarez 66 km




http://www.sierranorte.org.mx/

No hay comentarios.: