domingo, julio 24, 2011

UTOYA : "Responderemos con más democracia... "

UTOYA


"Acercaos, tengo información importante, acercaos"...
"Hijos del diablo, este es vuestro último día"...
"Este es vuestro último día, os voy a matar a todos, hijos del diablo"...
"Venid a jugar conmigo" ... "no seáis tímidos"... "Debéis morir, debéis morir todos"
(Anders Behring Breivik, ultraderechista)

"Responderemos con más democracia, más apertura, más humanidad, pero sin ingenuidad ... Debemos esto a las víctimas... Noruega es un país pequeño pero con un pueblo fiero que no abandonará sus valores".   
(Jens Stoltenberg, primer ministro socialdemocrata noruego)


La isla de Utoya en Noruega, de menos de un kilómetro cuadrado de supreficie, era el semillero del Partido Laborista noruego
La isla era hasta ayer el lugar perfecto de jóvenes con interés en la política para pasar las vacaciones de verano. Situada al oeste de Oslo en el Lago Tyrifjorden en el condado de Buskerud del municipio de Hole, Utoya era la sede del campamento anual de la Liga Juvenil del Partido Laborista donde un hombre vestido de policía irrumpió ayer y disparó contra los asistentes, dejando al menos 86 víctimas mortales.

La isla de Utoya se encuentra muy próxima a la carretera que bordea el lago Tyrifjorden para unir Oslo con Bergen, la segunda ciudad noruega.
Utoya es un islote con dimensiones de 330 metros de ancho por 420 metros de largo, su superficie no alcanza el kilómetro cuadrado. Después del ataque, algunos sobrevivientes han contado que algunos de sus compañeros intentaron huir de la ráfaga de plomo nadando, dado que la costa más cercana se encuentra a 510 metros de distancia. La huida no debió ser fácil considerando que las heladas aguas noruegas mantienen temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados durante el verano, cuando por ejemplo el mar mediterráneo tiene una media entre los 20 y 25 grados.

En la pequeña isla apenas están construidas cinco cabañas, ya que durante el campamento los jóvenes de entre 14 y 18 años llevan sus casas de campaña y sacos de dormir para pasar las seis noches que dura la reunión. Para trasladarse a ella, hay un bote al servicio de los asistentes que cada 50 minutos parte desde un pequeño muelle junto a la autovía Utstranda que lleva en 35 minutos a Oslo.

El Partido Laborista noruego en el poder desde el 2005, organiza cada año el campamento de verano que en esta ocasión había iniciado el martes y debía terminar el domingo. En él se organizan actividades deportivas y conferencias para jóvenes interesados en discutir temas de igualdad de género, medio ambiente y política internacional. El costo total de estancia en el campamento con alimentos incluidos es de 127 euros, mientras que la asistencia por día cuesta 20 euros. En este verano se habían apuntado 560 jóvenes.
El sitio web de la Liga Juvenil del Partido Laborista estipula que la seguridad de la isla es responsabilidad de la policía del condado. Además de que Utoya era recomendado como el mejor lugar para pasar el verano por el diario noruego Dagbladet.
EL PAÍS - Madrid - 23/07/2011


"Querido Anders Behring Breivik,
No vamos a responder al mal con mal, como hubieras querido. Estamos luchando contra el mal con el bien. Y vamos a ganar. Tal vez creiste que habias ganado. Mataste a mis amigos y pensáste que destruiste al Partido Laborista y a quienes creen en una sociedad multicultural. Debes saber que fracasaste.
Te describes como un héroe, un caballero. No lo eres. Pero una cosa es cierta: En Utoya creaste héroes. En ese caluroso día de julio creaste algunos de los héroes más grandes que el mundo haya visto jamás.
Debes saber cómo funcionó tu plan. Eres el hombre más odiado de Noruega. Muchos están enfadados, pero yo no estoy enfadado.
No tengo miedo. No podrás alcanzarnos, somos más grandes que tu"
Ivar Benjamin Oesteboe
(16 años)

No hay comentarios.: