viernes, agosto 12, 2011

CANTINFLAS se fue pero no se fue...

"PARECE QUE SE HA IDO PERO NO ES CIERTO"
(el epitafio que Cantinflas ordenó para sí mismo)


"Todo lo que yo he hecho ha sido observación y ha sido extraído del pueblo mismo, porque yo en cualquier condición que esté, soy del pueblo"
Cantinflas, 1970

"Nunca hubo artistas en mi familia, fue un impulso personal y un poquito de necesidad. Cuando empecé a hacerlo me gustó y sentí que era lo que yo quería hacer".



¡Ahi esta el detalle señor juez!,
que no es ni lo uno, ni lo otro,
sino todo lo contrario.
Cantinflas. Ahí está el detalle (1940).

“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”


“¿Se puede compenetrar ?”
(por entrar)


“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”


“Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”


“Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”


“Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas"”
(“Su excelencia”, 1967)


“Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir "te vi o no”
(“Yo soy Cantinflas”, 1983)


“Yo pido que se fusile al señor este y al otro señor y a todos y a usted, contra usté no pido nada porque ya me cansé”
(“Ahí está el detalle”, 1940)


“Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es”
(“Un día con el diablo”, 1945).


“Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, porque no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo”
(“Si yo fuera diputado”, 1951).


El pelado, el nombre asignado a los lumpen proletarios, el pelado, el que nada lleva y nada tiene, el carente de piel, el que nunca tuvo con qué cubrirse, el paria a quien el diminutivo reduce a su nivel exacto por inofensivo: el peladito... entra a escena y el público se divierte de antemano ante el símbolo del porvenir clausurado para siempre.


"¿Para hablar así, en la cantina cuántas te inflas?"
Inflar es una de las maneras coloquiales con las que en México se denomina a la borrachera, y de cantina e inflar nació el apodo del actor: CANTINFLAS.

Mural de Diego Rivera
Fachada Teatro Los Insurgentes
Mexico

No hay comentarios.: