sábado, agosto 20, 2011

LA LEGISLACION DEBE PROTEGER A TODOS

la legislacion debe proteger a todos (medicos y pacientes) ...

Si se ven las estadisticas de porque los medicos son enjuiciados en diferentes partes del mundo, dos son las causas primordiales:
1) Falta de comunicacion con el paciente
2) Falta de documentacion

El aspecto de comunicacion es extremadamente importante ya que el paciente tiene el derecho de saber que es lo que van a hacer con su cuerpo para que pueda tomar una decision correcta. Esos tiempos en los cuales el medico era "Dios" y decidia por el paciente el curso de la enfermedad y tratamiento asumiendo que el paciente es "ignorante" y "yo soy el medico" son historia (aunque la conducta persiste todavia en algunos medios). Es el deber del medico el informar al paciente, en un lenguaje que sea comprensible, los planes a seguir para que el paciente y su familia sepan a que atenerse. Si uno comete un error, el error se admite directamente al paciente y su familia al igual que se explica lo hecho para corregir el problema. No existe nada peor que un paciente que se entera que ha sido engañado y que los hechos de una complicacion han sido ocultados por el medico tratante, colegas y el sistema. Un paciente o familia en estas condiciones busca la "revancha" y es bien probable que la consiga. La mayoria de pacientes son gente normal y entienden que el errar es humano y no solo eso, si la complicacion fue descrita previamente, saben que no tienen nada que ganar.Hay que tratar a los pacientes como nos gustaria que nos traten a nosotros o a nuestros seres queridos.

Por otra parte, si lo dicho no fue documentado...nunca sucedio.

Un medico experimentado, no esquiva patologia o procedimientos dificiles, los busca (o se los refieren) a menos que no este seguro de sus habilidades clinicas/quirurgicas. Como normalmente comento a estudiantes de medicina, " si tienes miedo que te enjuicien, no hagas medicina". El ser medico no es ser suicida o estupido, la medicina es un arte basado en ciencia.

“Por el bien de todos, la legislación debe proteger a todos" (incluyendo a los pacientes)
Erbert Caceres

Asi es Erbert. Estuve hace algo mas de un año en una charla sobre consentimiento informado, convocada por el comitee de Etica del CMP. Bueno, realmente en nuestro pais hay normas legales al respecto, pero no se cumplen. Yo soy anestesiologo, y como no, he tenido muchas complicaciones propias de la anestesia y consecuencias de la cirugia tambien, por ello a todos mis pacientes les informo de los riesgos de los procedimientos que voy a hacer y de los riesgos de las drogas a administrar. Me miran como bicho raro muchos cirujanos, pero esa es mi conducta, que por supuesto queda registrada en las historias clinicas. Se hace un intento por aplicar el concepto de "cirugia segura", que son listas de chequeo. Realmente el 90% de documentos relacionados a esta lista de chequeo existen, pero son realmente virtuales, pues se elaboran al terminar las cirugias, y se evidencia esto cuando hay accidentes, desde los mas triviales hasta los fatales.
Raul Rodriguez Brignardello

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsa1012370

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa1012370#t=articleResults

http://www.nejm.org/action/showImage?doi=10.1056%2FNEJMsa1012370&iid=f01

No hay comentarios.: