jueves, marzo 29, 2012

LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO

LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO

El robo de niños es quizá la fórmula más atroz y menos conocida de la represión franquista. El régimen robó niños a las madres presas, los repatrió sin permiso de sus padres ni de los países a los que la República los había evacuado durante la guerra y desde 1941, permitió por ley que les cambiaran los apellidos, impidiendo para siempre que su familia los encontrara. No se sabe cuántos fueron. Muchos de esos niños habrán muerto ancianos sin saber cuál era su verdadero nombre.

La regeneración de la raza según Vallejo Nájera
El régimen no intentó buscar a los padres de los niños que habían sido evacuados, o directamente se los robó a sus madres en las cárceles, en el intento de "recatolizarlos a la fuerza", explica el historiador Julián Casanova, autor de La Iglesia de Franco. "La Iglesia fue la principal responsable del robo de estos niños, quería purificar a aquellas criaturas, de familias rojas y descarriadas. Por eso estaban mucho más interesadas en las niñas que en los niños. Y a ese intento de purificación obedece también el aceite de ricino que les hacían beber a las mujeres cuando las torturaban", añade.

Para construir aquel sistema cruel que borraba la identidad de los niños, el régimen se empeñó en conseguir que odiaran a sus padres, los rojos. Hizo falta un psiquiatra, el comandante Antonio Vallejo Nájera, y una teoría disparatada sobre la Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza.

En un intento de cuajar aquellas teorías con su fe católica, Vallejo Nájera ideó una suerte de "eugenesia positiva" con el fin de "multiplicar a los selectos y dejar que perezcan los débiles", entendiendo como débiles a los rojos, y como recuperables, a sus hijos, a los hijos robados del franquismo.

http://elpais.com/tag/ley_memoria_historica/a/

Los autores del documental Los niños perdidos del franquismo y del libro del mismo título son Montserrat Armengou, Ricard Vinyes y Ricard Belis.

Els nens perduts del franquisme (1de2). from Colectivo Roig i Negre on Vimeo.


Els nens perduts del franquisme (2de2). from Colectivo Roig i Negre on Vimeo.

No hay comentarios.: