miércoles, mayo 02, 2012

Gerhard Henrick Armauer Hansen

Gerhard Henrick Armauer Hansen
Gerhard Henrick Armauer Hansen ( * 29 de julio de 1841 - 12 de febrero de 1912)
fue un médico noruego que será recordado como el descubridor en 1873 de que el Mycobacterium leprae era el agente causante de la lepra o "mal de Hansen".
La lepra era reconocida como largamente hereditaria o también se hablaba de un origen en las miasmas. Hansen concluye con la base de estudios epidemiológicos que la lepra era una específica enfermedad con una causa específica. En 1870-71 Hansen viaja a Bonn y a Viena para entrenarse en técnicas de cultivo bioquímico de manera de probar su hipótesis.En 1873, puede anunciar el descubrimiento de Mycobacterium leprae en tejidos de todos los afectados, aunque no la identifica como bacteria, y recibe muy poco apoyo.
En 1879, le envía meustras de tejido a Albert Neisser quien exitosamente aisla la bacteria y anuncia su descurimiento en 1880, reclamando el haber encontrado el organismo causante de la enfermedad. Hubo conflicto entre Neisser y Hansen, Hansen como descubridor del germen baciloso y Neisser al identificar el agente etiológico.
Más tarde Hansen intenta infectar al menos a una paciente mujer sin su consentimiento y aunque no produjo daño, todo terminó en la corte y Hansen pierde su puesto en el hospital.
Hansen permaneció como médico del leprosario de Noruega. Y fue responsable de hacer declinar a la lepra en Noruega de 1.800 casos en 1875 a 575 casos en 1901. Su distinguidísima obra es reconocida por el "International Leprosy Congress" llevado a cabo en Bergen en 1909.
Hansen sufría de sífilis desde los 1860s, pero fallece de un ataque cardiaco.
En Bergen, el Museo Médico se designó "Hansen". La Universidad de Bergen tienen una edificación con su dedicatoria - Armauer Hansen Building. Los Archivos del Leprosario de Bergen, ha sido nominado por la Unesco en la lista: Programa Memoria del Mundo.
The Leprosy Museum
The riddle of leprosy
The Norwegian history of leprosy is part of the worldwide history of an illness that on account of its heavy stigma resulted in the exclusion and humiliation of millions of people. Between 1850 and 1900 Bergen was an international capital of leprosy, with three leprosy hospitals and the largest concentration of patients in Europe.
The city’s oldest leprosy hospital, St. George’s Hospital, is now not only a monument to thousands of personal tragedies, it is also an important arena for the dissemination of Norwegian work and research on leprosy. In many parts of the world leprosy is commonly known as Hansen’s disease, named after the Norwegian physician Armauer Hansen who discovered the leprosy bacillus in Bergen in 1873. The last patient at St. George’s Hospital died in 1946.
The leprosy archives in Bergen are part of UNESCO’s Memory of the World Programme.
Leprosy Muesum, St. George's Hospital
Kong Oscars gate 59, 5017 Bergen, Norway
+47 55 96 11 55 +47 55 96 11 55 ‎

No hay comentarios.: