viernes, mayo 11, 2012

HABLEMOS LACTANCIA MATERNA

Polémica portada de 'TIME' sobre la lactancia materna

Uno de los referentes tradicionales del periodismo norteamericano, el semanario Time, ha generado una considerable polémica en Estados Unidos al colocar en su portada a una mujer de 26 años dándole el pecho a un niño de tres, bajo el titular “¿Es usted lo suficientemente madre?”. La revista, fundada en 1923, y conocida en otros tiempos por su profundidad y rigurosidad, se ha visto acosada en años recientes por la agresiva estrategia de su principal competidora, Newsweek, de llevar imágenes coloristas e impactantes a la portada.
El reportaje de Time es un perfil del doctor Bill Sears, que, con 40 libros en su haber, defiende que los padres mantengan muy estrechos lazos con sus hijos hasta edades relativamente avanzadas. “Algunos padres se suman a su teoría de la llamada crianza con apego - caracterizada por la lactancia hasta edad avanzada, por dormir con los niños y por llevar a los bebés pegados al cuerpo- creyendo que es la mejor manera de criar a los niños, para que crezcan con confianza y seguridad. Otros piensan que Sears es un déspota antifeminista”, explica la autora, Kate Pickert.
La portada de Time, muestra a Jamie Lynne Grumet dándole el pecho a un hijo algo crecido. En el reportaje, ésta admite que, al verla en la misma postura que ahora muestra la revista, algunos desconocidos la han amenazado con llamar a los servicios de protección a menores, acusándola "de abuso”. En las redes sociales, muchos internautas han criticado a Time, acusando a la revista de innecesario sensacionalismo.





Estimados amigos, hoy que estaba viendo las noticias, veo que hay una portada del Time, que ha causado controversia. Se las adjunto. Quisiera saber la opinion de ustedes, el que quiera pero sobre todo de los pediatras.
Hace unos años, me toco una mama furibunda que se molesto porque le di mi opinion Yo le decia de que si bien la OMS dice que hasta los dos años es bueno dar de lactar al hijo, es mejor darle de lactar hasta por ejemplo, los 6 meses que ellos ya empiezen la ablactancia. Tambien recorde mis clases con un Dr. Paredes, joven, no Paredes Manrique , quien en el Niño, nos decia que en las serranias los bebes que amamantaban estaban bien alimentados, y el lactar economizaba en el sentido de que las mamas se alimentaban y ellas podian alimentar a sus bebes. Si bien empezo como una idea para ayudar a las poblaciones en riesgo, ahora la situación ha cambiado como vemos en la portada de la que les hablo. Estoy hablande de antes de los noventas, esta mama de la que les hablo es una mama de los 2000, ya para esta epoca, hay mamas que creen fervientemente que es bueno darle de lactar a sus hijos hasta los 5, si es que pueden. Que opinan?
Ojala algun pediatra se anime a dar su opinion y no piense que es chacota, o gracia.
Dra. Norma Pletikosic Silva de Rodríguez

La leche materna va cambiando su calidad conforme pasa el tiempo y, su valor de alimento completo lo pierde alrededor del sexto mes de vida del nene, siendo ya un alimento incompleto; por ello, sucede la ablactancia, para ofrecer al nene que está en crecimiento y desarrollo un alimento completo y balanceado. Si le hubiéramos dicho a nuestro profesor Paredes ( el joven, no el que les llamaba a los nenes como "lactantitos" , ése era el ótro : Paredes Manrique, el profe de la pipa ) que las condiciones de crecimiento y desarrolllo son distintos en la costa que en la sierra, quizás no se hubiera animado a decir lo que dijo; solamente hay que recordar que nuestra población serrana requiere mayor cantidad de calorías y que en las alturas se mueren en temporada de heladas porque no tienen almacenes de calorías necesarias.
En los pósters sobre la lactancia prolongada recomendada por la OMS hasta los dos años de edad, si mal no recuerdo, se lee en letras chiquititas : "recomendado en países de extrema pobreza". Lo que hay que decirles a los apdres es que la única leche buena para el nene es la leche materna; el resto, todas son malas; no hay una sola buena; éso debe recomendarse tanto en la consulta pública como en la privada y, también para la familia. El concepto de lactancia hasta los 5 años ha nacido por culpa de la televisión. Ya decía el maestro Carlos Lanfranco La Hoz acerca de las guapas del maletín y los stripers del maletín, quienes pretenden darnos información parcializada de los laboratorios comerciales : " No hay que hacerles caso "; el maestro sigue teniendo razón; hay que mantener este tipo de conceptos, pase lo que pase, como dice el comercial de la "Pilsen".
No es la mamá del siglo XXI ni es el nene del siglo XXI; es un binomio que debe mantener su independencia. Quien si sigue pegado al pecho materno, va a tener muchos problemas, desde orales hasta disciplinarios, de conducta individual o colectiva. No hay nada escrito hasta el momento pero, basta ver cómo se comporta un nene de lactancia prolongada comparado a un nene que lactó hasta el año. No sólo debe ser evaluada la lactancia prolongada como alimento del nene sino, tener una visión holística de ese niño.
Ah ! Y, cuidadito con hacer oídos de la mala información comercial que las televisoras pasan con relación a la lactancia artificial y el uso de fórmulas lácteas hasta los 5 años. Hay que decir claramente que los nenes están orinando el dinero de los padres.
Ahora, hay que esperar que se pueda bajar y leer el artículo de Normita.
Saludos.
Juan Liza D.

Los niños de las zonas altoandinas crecen más o menos bien hasta los seis meses, a partir de allí comienzan a perder talla, en relación con niños de otras zonas de menor pobreza. Los que hemos trabajado años en esos lugares ya conocemos este tema en la práctica. A partir de los seis meses los requerimientos nutricionales de los niños (velocidad de crecimiento y otros) hacen que la lactancia materna no sea suficiente, y es por eso que antes se promovía la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (creo que como ahora). el problema es que en las zonas altoandinas y amazónicas la lactancia materna no es complemento de la alimentación del menor, sino al revés: su alimentación principal, y muchas veces el niño mayor de seis meses tiene que (por el periodo internatal corto) competir con un recién nacido. Habría que revisar cómo están las curvas de crecimiento en los últimos años y compararlas con las de esos años. En las ciudaddes de mayor desarrollo económico del país el escenario es totalmente diferente, aunque en la periferie puede haber similitudes.
Quizá si haya otras motivaciones, como favorecer la relación madre-hijo. Antropológicamente, la cosa es mucho más simple. Mucho de todo esto son construcciones sociales "modernas" y citadinas y la negativa proclividad que tienen algunos decisores a pensar con un sesgo occidental para intentar solucionar lo problemas de pueblos que tienen otra cosmovisión y otra realidad.
Yo no soy pediatra, soy cirujano general; habría que escuchar a los pediatras, ellos tiene la experticia y la palabra.
Miguel Salcedo Luna

Interesante pregunta, la respuesta no es rígida, hay aspectos culturales y sociales, la leche humana es exclusiva hasta los 6 meses, indispensable hasta los 12 meses y necesaria aunque opcional hasta los 24 meses, para niños mayores habría que plantearse estudios con cohortes poblacionales (varios años de seguimiento).
Interesante observación de Juan Liza, puede ser un caballo de troya para pretender extender las fórmulas lácteas (y el negocio) hasta los 5 años.
Alberto Tutaya

Interesante el aporte, el "aggiornamiento", quizas le clavamos un piercing y le emprendemos un plan de marketing, o lo etiquetamos en Tacna y lo vendemos en la China.
O quizas lo podemos plantear desde las miradas Tatcherianas, Merkelianas o Sarkosianas, para quedarnos en la Europa de los "aggiornados"
Sin embargo, sobre el tema, y tan solo con la primera frase:
El rol materno en la sociedad no proviene de la biología sino de la cultura, no es natural sino artificial. La madre cumple un papel ideológico y político fundamental, la de reproducir las condiciones del status quo. Este rol conservador no proviene de ella misma sino que está asignada históricamente por el sector dominante de la sociedad estratificada.
El rol materno en la sociedad no proviene de la biología sino de la cultura, no es natural sino artificial.
Todo hecho humano es en esencia un hecho social.
Toda acción humana, al margen del individuo que la ejecute, es una acción social, y obedece a los patrones que la moral, valores, etica de determinada sociedad genera sobre el individuo.
La sociedad en su conjunto, genera el rol que ha de tener el hombre y la mujer, asi como el de las diferentes clases sociales.
La mujer cumple un conjunto de roles sociales.
Un de ellos es el rol de la maternidad, lo que le deriva no de la biología, las mamas o el utero o el parto, sino societalmente.
Por ejemplo, la educación, el lenguaje, los cuidados en general, son realizados por la mujer en su rol materno.
La madre cumple un papel ideológico y político fundamental, la de reproducir las condiciones del status quo. buscan en conjunto su reproducción.
Los sectores dominantes en una sociedad buscan mantener dicha sociedad dividida entre dominantes y dominados, como garantia de la conservación de sus privilegios obtenidos no de modo natural, sino obtenidos por la división de clases sociales, basado en la propiedad de los medios de producción, y los mecanismos de reproduccion social (la ideologia en su conjunto, la educación, la religión, los valores en el modo particular)
La "madre"cumple un rol ideologico no en cuanto mujer biologica, sino en cuanto rol social ser "madre" la que cria, la que reproduce la sociedad, el status quo.
Este rol conservador no proviene de ella misma sino que está asignada históricamente por el sector dominante de la sociedad estratificada.
La humanidad en su conjunto tambien, busca renovarse, dejar lo viejo, tomar lo nuevo.
El hombre y mujer renovadores, revolucionarios, buscan esos cambios desde el cambio de sus condiciones de vida, llena de inequidades, y buscan quebrar el status quo.
El rol conservador de la mujer le es asignado por la sociedad conservadora, el ser "madre" reproductora social.
Las mujeres en todos los tiempos han luchado por su liberación del machismo.
La sociedad conservadora es esencialmente machista.
Las luchas feministas, y las por la equidad de genero son luchas renovadoras, contra el rol conservador de la mujer.
La mujer podra seguir amamantando biologicamente a sus hijos.
Un hombre nuevo, renovado, contribuirá a que la mujer se libere de sus anclajes en ser reproductora de una sociedad de desigualdads, inequidades, machismo.
En conjunto, la mujer y el hombre, se permitiran una sociedad nueva, un mundo nuevo, que defitivamente es posible.
Y sobre el tema de Normita. La mujer no esta para que le mamen las tetas hasta que el niño cumpla 5 años, eso es obviamente, puro mercado, algo asi, como un mercado "agiarnado". Nuevas patologias le dicen, pues nuevos estilos de vida habran de implementar los que la salud no les interesa mas que "One Dollar" hoy como ayer, mañana como siempre
Fraternalmente
Lucho Lazo

No hay comentarios.: