sábado, julio 12, 2014

LOS HUERFANOS DEL CONDOR

LOS HUERFANOS  DEL CONDOR

Francia, Uruguay / 2003 / 56 min / Documental

Un trabajo con la capacidad de descubrir, exponer y documentar entramados del Plan Cóndor, del cual participaron autoridades civiles y militares.
El film es un revelador documento pero también una crónica humana del presente de jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos junto a sus padres.

Caso Anatole y Victoria Julien Grisonas
En el marco del "Plan Cóndor", la siniestra alianza de las dictaduras del Conosur que en la década del setenta intercambiaba inteligencia, reprimía, torturaba y coordinaba el exterminio clandestino de los denominados "elementos subversivos" -combatientes, activistas o meros opositores políticos-, este documental trata acerca de un caso tan real como conmovedor y emblemático.

Mario Roger Julien, miembro del Partido por la Victoria del Pueblo que integra la coalición política "Frente Amplio" a cargo del gobierno en Uruguay desde 2006, y opositor político de la dictadura uruguaya que rigió en el período 1973-1985, en 1974 debió exiliarse en Argentina junto con su esposa, Victoria Grisonas, y sus dos pequeños hijos.

En marzo de 1976 se instaló en Argentina una muy sangrienta dictadura militar. El 26.9.76 se abatió sobre el hogar de la familia Julien-Grisonas un violentísimo operativo policial-militar en el que el padre fue abatido mientras que a la madre le arrebataron a los niños, la arrastraron de los pelos y la torturaron salvajemente delante de sus hijos, Anatole y Victoria.

En tanto que Grisonas pasó a revistar como "desaparecida" los niños fueron conducidos al centro clandestino "Automotores Orletti" ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se torturaba, asesinaba y hacía "desaparecer".

A los pocos días y acompañados por efectivos uruguayos que operaban en Orletti, los menores fueron clandestinamente trasladados al Uruguay e internados en una conocida guarnición militar de la ciudad de Montevideo que operaba como centro de detención.

Poco después se los volvió a trasladar, por vía aérea y siempre en forma clandestina, al Chile gobernado por el dictador Augusto Pinochet. En vísperas de la Navidad de ese año 1976 fueron conducidos a la plaza O'Higgins de Valparaíso y abandonados en la zona de juegos, cuando Anatole tenía 4 años y Victoria 16 meses. Allí fueron encontrados, solos e indocumentados, por carabineros que, como nadie los reclamó, los llevaron a un orfelinato en Playa Ancha.

Después de casi dos años, un matrimonio valparisino que no podía tener hijos se interesó por ellos y una jueza dispuso entregárselos en tenencia provisoria.

En tales circunstancias apareció en escena la abuela biológica uruguaya, conocida por su coraje y tenaz lucha como Mamá Julien, que hacía tres años que buscaba a sus nietos -y también a su hijo y a su nuera- por cielo, mar y tierra.

Valorando la calidad humana del matrimonio chileno que aspiraba a adoptar a los niños, convencida que era la mejor solución para sus nietos y, también, íntimamente persuadida que su hijo y su nuera ya no aparecerían, Mamá Julien consintió que la adopción se consumase....


http://youtu.be/v9SL6sVYmaA



María Victoria Moyano Artigas
nació en el centro de detención clandestino conocido como el Pozo de Banfield y fue apropiada por una familia pudiente que habitaba en el barrio porteño de Belgrano.
Su maestra de 1º grado, Olga Asunción Fagúndez, tenía sospechas sobre su verdadera identidad y por eso hizo la denuncia correspondiente en las Abuelas de Plaza Mayo. Con tan sólo nueve años, “Viky” regresó con sus abuelos biológicos.

Su padres: María Asunción Artigas y Alfredo Moyano fueron secuestrados por fuerzas de seguridad el 30 de diciembre de 1977 y luego asesinados en el Pozo de Banfield.

María Asunción tenía 26 años, Alfredo 21.
María había nacido el 26 de marzo de 1951 en Montevideo, Uruguay.
Alfredo era de nacionalidad argentina. Estaban casados y María Asunción estaba embarazada. Alfredo era obrero de construcción y María Asunción era estudiante de medicina. María Asunción había asistido al Colegio Divina Providencia, a los liceos Bauzá y Miranda y a la Facultad de Medicina en la Universidad de la República. Los dos tenían actividades gremiales y políticas, María Asunción estaba vinculada al MLN.
La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El 30 de diciembre de 1977 a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio Moyano Artigas deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos Ford Falcon que aguardaban en el lugar. Finalizado el operativo permanecieron en el lugar dos vehículos y horas más tarde un camión regresó al lugar y procedieron a apoderarse de los bienes, advirtiendo a los vecinos presentes en el lugar de que guardaran silencio sobre los hechos. En el mes de mayo de 1978 la casa fue visitada nuevamente por personal del ejercito uniformado. En el operativo estuvieron envueltos el ejército argentino y uruguayo y la policía federal. Un tiempo antes de la detención y el secuestro de la pareja, el domicilio de la madre había sido allanado por fuerzas policiales y de civil. En la oportunidad uno de los agentes le preguntó por su hijo de nombre Fredy, empleando el término "botija", indicador de que se trataba de un uruguayo por el modismo empleado para referirse a "pibe" o "muchacho".  La pareja fue vista en el pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978. El médico Jorge Vidal falsificó su certificado de nacimiento y la beba fue dada al policía Víctor Penna y a su mujer María Elena Mauriño. En 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Desde entonces vivió en Uruguay con sus abuelos maternos.
http://robomenores.blogspot.com/

No hay comentarios.: