sábado, julio 04, 2015

Qhapaq Ñan - EL GRAN CAMINO INCA

Qhapaq Ñan -
EL GRAN CAMINO INCA

El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa El Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsusyu.

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza. 



https://youtu.be/r9YNS-A9xGo



https://youtu.be/YK7u5g_83Vw


Qhapaq Ñan significa "camino (ñan) principal (qhapaq)" en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 60000kms en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.
La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Qhapaq Ñan. El Camino Inca atraviesa siete provincias en Argentina y en Salta, los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.
https://youtu.be/MrOcdBIwDLs


https://youtu.be/i9JpxrQMOEU
El excelente sistema vial del Gran Camino Inca es una evidencia del gran manejo geopolítico y posesión efectiva del territorio que tuvo el Imperio de los Incas ... en contraste comparen el estado de las poblaciones de las zonas de las fronteras nacionales y el manejo del Estado peruano de su territorio ... por ejemplo Santa Rosa (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Alberto Tutaya

No hay comentarios.: